martes, abril 23, 2024
29.9 C
San Luis Potosí

INE multa con 41 mdp y un año sin spots al PVEM

El Consejo General del INE determinó que los comentarios de los 104 influencers no fueron espontáneos, sino instruidos, por lo que descartó que se tratara de un asunto de libertad de expresión.

Publicado:

Pese a los alegatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que acusó al Instituto Nacional Electoral de “atender a la tribuna sin evidencias sólidas”, el Consejo General del INE aprobó multarlos con 40.9 millones de pesos y retirarles el derecho a promoción en radio y televisión durante un año, ante la intervención de influencers para promover el voto a su favor.

El proyecto indica que en la investigación, finalmente se identificaron a 104 influencers que participaron en plena veda electoral en llamados a favor del Partido Verde. A todos se les envió un cuestionario en el que negaron haber recibido un pago y defendieron su libertad de expresión, lo que terminó evidenciando, otra vez, una estrategia armada.

Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘ mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado.

- Advertisement -

“Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, señaló el consejero Ciro Murayama.

En este caso dijo, la norma implica sancionar con el monto más alto encontrado en el mercado que es de 10 mil dólares, y por reincidencia se impone como multa el doble, es decir, 40.9 millones de dólares considerando que se gastaron un millón 40 mil dólares. Murayama calificó esta estrategia como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”, por lo que se propone que, por primera vez, se retire el derecho al acceso a espacios de radio y televisión por un año, pues si el Partido Verde violentó de forma dolosa y reiterada, entonces no puede acceder a los tiempos del Estado.

La consejera presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela, detalló que quedó acreditada la existencia de un guión repartido a estos influencers y que debían seguir, por lo que no existió espontaneidad en sus comentarios que pudieran acreditar libertad de expresión.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo