lunes, octubre 3, 2022
16.3 C
San Luis Potosí

Inflación en México se aceleró en julio a 8.15%; precios de alimentos siguieron al alza

Publicado:

La inflación de México cerró el mes de julio en niveles por arriba de lo esperado y alcanzó un 8.15% general a tasa anual, señaló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los alimentos que más incrementos sufrieron fueron el huevo, así como la papa, naranja, cebolla y el tomate verde.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, su máximo nivel desde diciembre de 2000, superando así las estimaciones de los analistas, quienes anticipaban un 8.13% o 8.14%, de acuerdo con algunas agencias.

Sólo en el mes de julio, los precios aumentaron un 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad como los combustibles, registró una variación interanual del 7.65%, también por encima de las expectativas de un 7.60%.

Los estados de la República que registraron la mayor tasa de variación al alza en los precios de bienes y servicios fueron Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila.

La inflación ha seguido al alza a pesar de las nueve alzas de tasas consecutivas del banco central para un total de 375 puntos básicos desde junio del año pasado.

Con estos resultados, las perspectivas entre los analistas es que el Banco de México (Banxico) continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% con +/- un punto porcentual, y justo por esa razón ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 7.75%.

La siguiente decisión de la Junta de Gobierno del banco central está programada para el jueves 11 de agosto y el mercado anticipa una nueva alza de 75 puntos base. La tasa cerraría 2022 en un 9.5%, según los pronósticos.

Gobierno federal aseguró que la inflación se combate de forma adecuada.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el Gobierno Federal lleva más de dos meses aplicándose a nivel nacional. El pasado 2 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que de no haber sido instrumentado “la inflación se hubiera disparado 2.6% más”.

De acuerdo con las autoridades, sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6% por arriba de la actual, que es de 8.15%, es decir, la inflación hubiera alcanzado el 10.75%.

“Sin este paquete, la inflación habría sido mayor a lo que hoy es , por eso es que, entre otras razones, la inflación en México está más baja que la de otros países, incluyendo la de Estados Unidos”.

Desde la Cámara Baja en San Lázaro, Morena aclaró que, de gobernar cualquier representante de Va por Méxicola inflación estaría peor de lo que actualmente se encuentra.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena señaló: “Tendríamos una inflación peor en este momento […] tendríamos inflaciones por arriba de los dos dígitos y lo mismo sucedería si sobrevaloramos el precio del crudo”.

En cambio, reiteró que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha tenido disciplina: “no se ha contratado deuda, el gobierno de la república ha logrado financiar el desarrollo”. Al respecto, revaloró la frase presidencial de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo