Investigadora de la UASLP galardonada con el Premio Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

San Luis Potosí.- La doctora Candy Carranza Álvarez, investigadora de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió el Premio Potosino que otorga el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, categoría Investigadora Joven. 

Indicó que es un gran orgullo haber sido reconocida, sobre todo porque es en los campus descentralizados donde cuesta más trabajo, ya que hay que abrir camino en el ámbito de la ciencia. “Llegar a construir, a equipar laboratorios y empezar desde cero, por lo que recibir este premio representa un orgullo y me motiva a seguir adelante para seguir trabajando, siendo ejemplo de los jóvenes y las mujeres”. 

La doctora Carranza Álvarez trabaja en la aplicación de la biotecnología ambiental, en la conservación, restauración y preservación del medio ambiente, “lo que estamos realizando en estos momentos es la micropropagación de orquídeas, de interés ambiental y medicinal, en la Huasteca potosina”. 

Y agregó: “Hicimos un estudio en el año 2012 con orquídeas del humedal Ciénega de Tamasopo, al rescate de ellas con algunos biólogos, para identificar, primero cuáles eran orquídeas y cuales requerían de la conservación urgente de la multiplicación de esta planta; con esta investigación gané a nivel estatal, por la conservación de estas orquídeas en el Estado”. 

Dijo también que en la actualidad está trabajando con orquídeas, desde el punto de vista de la micropropagación y conservación, así como con la vainilla que es una orquídea. Y en donde se ofrece a los agricultores nuevas formas de reproducción de esta planta, para que no dependan del cultivo tradicional, sino que sea un cultivo más acelerado.