Invierte Gobierno Municipal más de 5mdp en apoyo al campo

Después de 9 años de abandono se dotó de bordos de abrevadero, obras de agua potable, seguro catastrófico en apoyo a más de 3 mil 500 personas

San Luis Potosí.- El primer año de gestión, el Gobierno municipal de San Luis Potosí a través de la subdirección de Desarrollo Rural, aportó más de 5 millones de pesos para dar solución a problemas agrícolas y ganaderos, distribuidos en el 75 por ciento de las comunidades rurales que pertenecen al municipio.

9 años tuvieron que transcurrir para que las autoridades municipales voltearan a ver las necesidades en las localidades rurales que dejaron de ser intervenidas y quedaron en el abandono, como ha sido Peñasco, Escalerillas, Amapola, San Sebastián y La Mantequilla.

Entre los principales programas que fueron reactivados en beneficio de más de 3 mil 500 personas que viven en el campo, destaca la construcción de bordos de abrevadero, obras de agua potable. seguro catastrófico, entrega de semillas y forrajera y capacitación a mujeres para la producción de dulces regionales.

En concordancia con autoridades ejidales de las tres delegaciones La Pila, Bocas y Villa de Pozos, además del área no delegacional, el Gobierno capitalino se ha vinculado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la federación, para atraer recursos que impulsen a productores y que representa el sustento de miles de familias rurales.

Se apoyó a 21 localidades del municipio con una inversión superior a los 840 mil pesos, con lo que se aseguraron 563 hectáreas ante contingencias climatológicas como: sequia, inundaciones, granizo, heladas, etc. beneficiando así a 356 productores, los cuales recibirán un pago por la pérdida de su cosecha, de 1,500.00 pesos por hectárea.

Cabe hacer mención que en la administración anterior solo se contemplaba a 3 localidades de la zona rural con una inversión de 133,000 pesos.

Con el fin de apoyar en la rehabilitación, desazolve y construcción de Bordos de Abrevadero en las comunidades rurales, para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia se invirtieron de 3 mdp de fondos estatales (1.5 mdp), municipales (1.2 mdp) y del sector Privado (300 mil pesos), a través de los cuales se adquirieron un total de 2000 horas maquinas. De esta forma se beneficiaron a 600 productores de la Zona Rural en 17 localidades: Charquito Blanco, Tanque de la Cruz, el Refugio, Peñasco, Terrero Norte, Huizache, Huaracha, San Rafael I, La Melada, Cerritos de Zavala, la Manta, el Cascaron, Mezquital, Angostura, Jarrillas, Macarenos y Bocas.