La Asociación “Raíces Violetas” ofreció conferencia para prevenir violencia en niñas y mujeres

“Raíces Violetas” es una Asociación Civil del Estado de México, que tiene como misión prevenir, intervenir y erradicar la violencia de género.

San Luis Potosí.- El Instituto de las Mujeres (IMES), a través del Área de Atención Ciudadana ofreció la conferencia: “Intervención psicológica en violencia ejercida a mujeres y niñas, un recorrido desde la perspectiva de la sociedad civil”, a personal de las dependencias estatales, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria indicó que las psicólogas Alejandra Campos Vázquez, Dayana Aranda Peralta y Victoria Shadai Núñez, de la Asociación Psicológica “Raíces Violetas”, ofrecieron la conferencia con el objetivo de compartir las principales herramientas y estrategias psicoterapéutica para el acompañamiento e intervención psicológica en mujeres y niñas víctimas de violencia que promueven en el Estado de México.

En su intervención Alejandra Campos, dijo que, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésta es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público”.

“Los procesos de corporalidad en mujeres víctimas de violencia e intervención psicológica”, fue el tema que abordó Victoria Shadai Núñez, dijo que existe una violencia histórica y patriarcal que ha creado, mantenido y reforzado ideas que sesgan la relación con el cuerpo por medio de la violencia hacia las mujeres y niñas.

“El abuso sexual Infantil” fue el tema que ofreció Dayana Aranda quien explicó que cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos.

En Ciudad Valles también se ofreció la conferencia en la Sala de Juicios Orales de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca, para no centralizar la información en la capital potosina.