viernes, abril 26, 2024
26.1 C
San Luis Potosí

La oposición se desinfla ante municipalización de Pozos

Publicado:

A pesar de que hace dos días legisladores de oposición en el Congreso del local frenaron el avance de los trámites para la municipalización de Villa de Pozos, este día aprobaron en Comisiones Unidas solicitar al Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac) que lleve a cabo el plebiscito para que dicha demarcación se convierta en el municipio 59 de la entidad.

El diputado José Luis Fernández Martínez informó que en reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación; Desarrollo Territorial Sustentable y Puntos Constitucionales, fue aprobado el dictamen que solicita al Ceepac realizar el plebiscito, consultando a la ciudadanía del municipio de San Luis Potosí, para que exprese su opinión afirmativa o negativa, sobre la municipalización de Villa de Pozos.

Dijo que concluido el procedimiento de plebiscito, se debe enviar a la Presidencia de la Directiva o la Presidencia de la Diputación Permanente los resultados y sus anexos, además de publicarlos en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

- Advertisement -

El Consejo Estatal Electoral, a partir de la recepción de esta solicitud, tendrá hasta diez días para verificar cuál ha sido su decisión, y en caso de ser procedente, iniciar con los trabajos preparativos, la emisión de la convocatoria y todo lo que conlleva a esta actividad democrática”, indicó el diputado.

Fernández Martínez comentó que el dictamen aprobado por las comisiones legislativas también solicita al Ceepac, que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (INE) validen las firmas de la ciudadanía que hizo la solicitud para la municipalización de esta Delegación.

“La compulsa, tiene como fin verificar que las credenciales para votar, se encuentren vigentes, correspondan a la demarcación del municipio de San Luis Potosí, y no se presenten credenciales para votar repetidas”, aclaró el diputado.

Aunado a ello, se prevé que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determine el polígono territorial de Villa de Pozos, para que posteriormente las y los integrantes de las comisiones legislativas trabajen con los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza para que clarifiquen si están de acuerdo con los límites que se proponen o si hay necesidad de hacer algún ajuste.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo