martes, abril 23, 2024
23.8 C
San Luis Potosí

Ligadas a 4T, en la quinteta para encabezar el INE; Comité Técnico concluye elección

Publicado:

Mujeres cercanas a la cuarta transformación integran la lista para presidir el instituto; no es motivo para descalificarlas del proceso, considera López Ayllón.

Las cinco integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres vinculadas con el gobierno federal o cercanas a funcionarios y legisladores de Morena.

Ayer, el comité dio a conocer las quintetas para elegir a la consejera presidenta y otros tres consejeros electorales.

Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, encabeza la llamada quinteta dorada, de la que emanará la próxima presidenta del INE.

- Advertisement -

Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala José Álvarez Lima.

Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, impulsada por el gobernador morenista Víctor Castro Cosío.

Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.

Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Cuatro de estos cinco perfiles fueron señalados este fin de semana por María Esther Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.

En contraste, Sergio López Ayllón, integrante del Comité, consideró que la cercanía o parentesco de un aspirante con algún actor político no son motivo suficiente para descalificarlo.

En las entrevistas con el Comité de Evaluación, dadas a conocer ayer, las aspirantes defendieron su nominación para dirigir al INE y rechazaron que algún nexo con la 4T influya en su toma de decisiones.

LAS OTRAS QUINTETAS

La segunda quinteta para el cargo de consejera está conformada por Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

En el caso de la quinteta para la vacante de consejero se encuentran Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

La última lista con 5 aspirantes incluye a Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ramos Mega y Luigui Villegas.

SEÑALADOS

Los otros cinco consejeros señalados son Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto de la Defensoría y hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira.

Víctor Humberto Mejía Naranjo, exconsejero en Tabasco y cercano a la 4T.

Asimismo, el analista político Juan Ortiz menciona a Jorge Montaño Ventura, como ligado a Morena y actual fiscal de delitos electorales en Tabasco.

También Bernardo Valle Monroy, consejero electoral e impulsado por la 4T.

Para finalizar, Armando Hernández, cercano a la 4T y a la actual presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De esta forma, la participación del Comité Técnico en el proceso de selección termina, y será la Cámara de Diputados quien continúe el proceso.

- Publicidad -
FuenteExcelsior

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo