Ante la incapacidad del Estado y Municipio, de brindar seguridad en Cárdenas, tras los recientes hechos de violencia registrados, se informó sobre el arribo a esta demarcación de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia.
Dichos elementos pertenecientes a las 7/a., 8/a., 12/a. y 48/a. Zonas Militares; así como de las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, arribaron vía terrestre, como parte de la Fuerza de Tarea de la IV Región Militar.
«(…) más de 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional pertenecientes a la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar arribaron al municipio de Cárdenas, con el fin de revertir el incremento en los índices delictivos y de homicidios vinculados con la delincuencia organizada en citado municipio y localidades aledañas», se explicó.

Se señaló que la misión principal de estos efectivos es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Entre las características de estos elementos se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
«Con estas acciones el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad potosina demanda; asimismo, refrendar su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país», se informó.









