López Obrador resalta la importancia de la nueva estructura de la Guardia Nacional en su conferencia matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción y tranquilidad tras la aprobación de la reforma que permite que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En su conferencia matutina del 20 de septiembre, el mandatario destacó que esta decisión es el resultado de un esfuerzo significativo por establecer una institución que cuenta con el respaldo mayoritario de la población.
“Estoy muy contento y tranquilo, porque esta reforma asegura que el trabajo realizado en los últimos cinco años no se pierda con el tiempo, «evitando que se repitan los problemas vividos con la extinta Policía Federal”, afirmó López Obrador.
El presidente también mencionó que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, asumirá el cargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, y que la Secretaría de Seguridad, liderada por Omar García Harfuch, cambiará su enfoque tras esta reforma.
López Obrador aprovechó la ocasión para criticar a la élite conservadora que se opone a la Guardia Nacional, argumentando que buscan proteger privilegios en lugar de garantizar la seguridad pública. También hizo referencia al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente en prisión en Estados Unidos, señalando que su juicio abarca no solo su gestión con Felipe Calderón, sino también su papel en la Policía Federal.
“Si la Guardia Nacional permanece bajo la Secretaría de Defensa, habrá una larga vida para esta institución. De lo contrario, podríamos enfrentar situaciones similares a las que vivió el país con García Luna”, concluyó.