Corrupción, opacidad, mal gobierno y falta de innovación son los principales factores que afectan la competitividad del estado.
Según el último resultado del Indice de Competitividad Estatal presentado por el Centro de Investigación en Política Pública IMCO, San Luis Potosí permaneció en el lugar 17 de los 32 estados del país, con una calificiación media-baja en la materia.
Según revela el estudio, el estado potosino no ha reflejado un crecimiento real en materia de competitividad en el último año considerando diferentes factores como gobierno, estado de derecho, inversión extranjera, innovación, economía, seguridad y mercado de trabajo.

De hecho, según el propio IMCO, San Luis Potosí ha perdido lugares en el escenario nacional en los últimos dos años, siendo que en 2020 se encontraba en el lugar 13 con un desempeño medio-alto y en 2021 en el lugar 14.
También cabe señalar que a nivel regional, considerando a San Luis Potosí como parte del bloque de estados del norte, el IMCO informa que junto con Zacatecas, la entidad es la peor evaluada y no abona a ninguno de los 4 indicadores principales de la región, como lo son economía, mercado de trabajo, innovación y apertura internacional.
En general, San Luis Potosí obtiene resultados mediocres en los subindices de evaluación del IMCO, destacando la percepción de corrupción estatal, esto es la población de 18 años o más que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son entre frecuentes y muy frecuentes. Además de ser el estado en la primera posición en donde la ciudadanía cree que los partidos políticos son corruptos.

En el subindice de «Gobierno», San Luis Potosí se coloca en el lugar 29 de 32, resaltando ser el penúltimo estado en el «Barómetro de información presupuestal», que indica el nivel de transparencia y de acceso a información en materia de uso de presupuesto y recursos públicos.

En el subindice de «Mercado de Trabajo«, la entidad es donde encuentra algunos marcadores positivos, como lo son la jornadas laborales y la capacitación laboral.










