El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a Claudia Sheinbaum en su exigencia a España por una disculpa debido a los agravios históricos hacia los pueblos indígenas de México.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las declaraciones de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, sobre las relaciones con España. El mandatario subrayó la necesidad de que España adopte una postura menos prepotente y cuestionó: «¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?».
López Obrador aclaró que las diferencias existentes son con la monarquía española, no con el pueblo español. Resaltó que su apoyo a la presidenta electa es un reflejo del sentir de millones de mexicanos. Hizo hincapié en la importancia de que la monarquía española responda a la solicitud de disculpas por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a México, una petición que, según él, ha quedado sin respuesta.
El mandatario también mencionó que España decidió no enviar representación a la toma de protesta de Sheinbaum, limitándose a invitar al presidente Pedro Sánchez, mientras que el rey Felipe VI fue excluido. Sheinbaum, por su parte, argumentó que esta decisión se debió a la falta de respuesta del rey a una carta enviada por López Obrador, en la que se solicitaba una disculpa por los agravios sufridos por los pueblos originarios.
López Obrador criticó la actitud arrogante de algunos representantes españoles, recordando que tras la falta de respuesta a la carta, se desató una campaña en contra de México, alimentada por ciertos intelectuales y medios de comunicación españoles. En su discurso, enfatizó que España debería dejar de lado la prepotencia y ser capaz de ofrecer una disculpa, tal como lo ha hecho en otros contextos.
«Nosotros hemos ofrecido disculpas y reparaciones a comunidades como los Yaquis y los Mayos. ¿Por qué no pueden hacerlo ellos?«, concluyó el presidente.