martes, febrero 3, 2026

Diputada Martha Patricia Aradillas impulsa iniciativa a la ley de fiscalización

La diputada Martha Patricia Aradillas presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer un manejo correcto del resguardo de las copias certificadas de las cuentas públicas presentadas ante el Congreso del Estado.

En la exposición de motivos que acompaña la iniciativa, se indica que actualmente la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de recibir del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente, las cuentas públicas y turnarlas a la Auditoría Superior del Estado, que como lo establece la mencionada ley en reforma se deben presentar en original y copia certificada así como en formato digital.

Al mencionar esto, nos da la claridad de que el original como el formato digital serán remitidos a la Auditoria Superior del Estado, quienes tienen la facultad de realizar el análisis respectivo de las mismas; sin embargo, al hablar de las copias certificadas de las cuentas públicas se genera una incertidumbre, ya que únicamente menciona que quedaran en posesión del Congreso del Estado sin especificar el área conducente para el resguardo de las mismas.

Por ello, con esta modificación se busca dar claridad en la ley y en la práctica para el manejo correcto del resguardo de dichas copias certificadas de las cuentas públicas presentadas ante el Congreso del Estado, especificando que el área pertinente para resguardo será el área de archivo histórico del Congreso.

La legisladora Aradillas Aradillas señala que otras modificaciones propuestas tienen que ver con el fomento del lenguaje incluyente y la igualdad de género.

Señala que cabe resaltar que otro de los objetivos de la reforma es establecer un lenguaje adecuado y libre de discriminación, que plasme el derecho de las y los ciudadanos al momento de realizar una expresión, al referirse al nombramientos de titulares de la Auditoría Superior del Estado y algunas áreas que integran dicho organismo.

La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su análisis y estudio.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Según Gallardo solo hubo 8 muertitos en diciembre

Insistiendo en la frase ya cansada de que el...

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Lo último

Último fin de semana de Enero muy frío para San Luis Potosí

El frente frío número 32 se desplazará sobre el...

Morena en SLP descarta definiciones locales sobre alianzas rumbo a 2027

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en...

Dos detenidos más tras ataque armado

Autoridades informaron que, como resultado de los operativos de...

NI ENTRE ELLOS SE PONEN DE ACUERDO

Las placas de la discordia… Finanzas dice que las...

Condenan con 7 años de prisión a exfuncionaria por desvío de recursos

Un caso de mal manejo de recursos públicos dentro...

Notas relacionadas