viernes, abril 26, 2024
28.9 C
San Luis Potosí

Mastografías de tamizaje iniciaron en el área rural

Publicado:

María Teresa Hernández Cruz, Coordinadora de Área Rural del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer un  calendario de atención a las localidades rurales que integran el municipio de San Luis Potosí, para la realización de mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad. En cumplimiento con el compromiso asumido por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, de atender integralmente a las mujeres potosinas.

Esta importante actividad se llevará a cabo en colaboración con la Unidad de
Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) y la Secretaría de Salud. Las mastografías de tamizaje son aquellas que se aplican a mujeres aparentemente sanas, pero con antecedentes de cáncer de mama en línea materna, es decir, que sus madres, tías o hermanas hayan padecido esta enfermedad, o que tengan algún dato de sospecha.

La titular del área fue muy enfática en que se atenderá a mujeres que no son derechohabientes de alguna institución de salud (como IMSS o ISSSTE), y que además se encuentren en situación de alta vulnerabilidad, por lo que no pueden acceder a este servicio por sus propios recursos, y son parte de las localidades de cobertura del área con las brigadas de salud.

- Advertisement -

Bajo este criterio se agendó la atención  de las localidades El Blanco, Huizache, El Manzo, Mantequilla, Pozuelos, Maroma, Casa Blanca, Mesa de Conejos, Tanque de Uresti y El Hacha. En cada una de estas jornadas, se realizarán 20 mastografías.

Finalmente, Hernández Cruz agradeció tanto a las brigadas médicas del DIF Municipal por el trabajo de detección y registro de beneficiarias, como a UNEME DEDICAM y la Secretaría de Salud por el apoyo en esta cruzada de salud que se está llevando a cabo para salvar vidas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo