La candidata a la diputación federal por el sexto distrito de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Mei-yu Hernández Ham, denunció diversas irregularidades durante su campaña, tales como competencia desleal con presunto uso de recursos públicos, retiro de propaganda y violencia política en razón de género.
En rueda de prensa, la candidata y su suplente Andrea Jonguitud, denunciaron que detectaron un programa de entrega de despensas a las y los ciudadanos de su distrito a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que además de “invitarlos a votar” por su partido, los coaccionaban, amenazándoles con retirarles los programas sociales.
Agregó que al igual que otros compañeros candidatos de su coalición como Gerardo Aldaco Ortega y Enrique Galindo Ceballos, fue víctima del retiro de su propaganda, y en ese sentido relató que ciudadanos, quienes previamente le habían dado permiso de colocar sus lonas, le señalaban que durante la madrugada grupos de personas acudían a quitarlas para colocar, en su lugar, lonas del PVEM.
Sobre los dos hechos anteriores, la candidata aseguró que cuenta con evidencia en fotografías y videos, con la cual formalizará una denuncia ante las autoridades correspondientes, ya que consideró que estos actos constituyen delitos electorales.
«A la gente tenemos que llegarle con propuestas, no tenemos que llegarle con dádivas y que con eso pierdan su dignidad. Se me hace muy bajo y muy ruin el que tengan que ir y quitar cinco lonas de nosotros para poner 20 de ellos», expuso la candidata.
Con respecto a la violencia en razón de género, expresó que en su mayoría la ha padecido en redes sociales, en donde la han denostado por el hecho de ser mujer y joven, pues le manifiestan que el cargo debe ser ocupado por un hombre.
Finalmente, Mei-yu Hernández Ham, expresó que ubica varios puntos rojos para el día de la jornada electoral, tales como el Barrio de San Miguelito, Los Silos y Cactus.