viernes, abril 26, 2024
28.9 C
San Luis Potosí

Morfologías del Pulque en San Luis Potosí, proyecto desde la perspectiva universitaria y desde la cultura social

Publicado:

San Luis Potosí.- El pulque, bebida milenaria mexicana y objeto de historia a su alrededor, es abordado por la Coordinación Académica en Arte (CAArte) y Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en una serie documental de seis capítulos denominada Morfologías del Pulque en San Luis Potosí, del cual se presentó este viernes el primer capítulo titulado “Contestatarias” en la Casa de la Cultura de Soledad.
 
En entrevista, el maestro Óscar Montero, titular de la CAArte, señaló que esta serie documental es un proyecto de integración universitaria que cuenta con la participación de profesores-investigadores de muchas facultades y licenciaturas que colaboraron con información.
 
“Morfologías del Pulque en San Luis Potosí es un proyecto muy interesante desde la perspectiva universitaria y la temática que aborda es el pulque y lo hace desde la cultura, de platicar con la gente, como los tlachiqueros, que son los que raspan el maguey, quienes le entregan el pulque a sus esposas o hijas, pues la tradición en San Luis Potosí es que las que podían vender el pulque eran las mujeres, y esto se ha conservado”.

Agregó que como ejemplo están, “La Morena, La Reina… que son las vendedoras y con las cuales también trabajamos e incluso trabajamos con empresarios restauranteros, que ofertan pulque en cocteles y curados por lo que tenemos el proceso desde la raspa del maguey hasta los restaurantes, donde se creería que no hay pulque”, indicó.
 
Destacó que la serie consta de seis capítulos, cada uno enfocado a diferentes aspectos del pulque siendo el primero el abordar la existencia de la bebida desde los mitos, la historia y las regiones pulqueras del estado.
 
El otro capítulo, llamado Contestatarias que ya fue estrenado, habla de la raspa del maguey; otro es Pulqueras, donde hablan las mujeres que venden pulque: sus enfrentamientos con la policía, con las licencias y qué pasa con la tradición. Uno más habla sobre el futuro pulquero, uno que aborda el tema desde la mirada académica y otro sobre el público y los aficionados al pulque.
 
Indicó que la serie es un trabajo de dirección realizado en la UASLP, entre él, Óscar Ramírez, de Radio y Televisión y el músico-director Óscar Carrillo, de quien señaló, dio apoyo y realizó la música original de la serie.
 
Finalmente, señaló que cada uno de los seis capítulos tiene una duración de 14 minutos, y éstos se irán presentando paulatinamente en diferentes eventos para después ponerlos en su totalidad a disposición del público en alguna plataforma por definir y poder adentrarse en esta milenaria cultura alrededor de dicha bebida.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo