jueves, marzo 28, 2024
12.3 C
San Luis Potosí

Muere el cineasta mexicano Felipe Cazals

Publicado:

El director mexicano Felipe Cazals, galardonado en festivales como la Berlinale y considerado uno de los cineastas más importantes de los últimos 50 años, murió este sábado a los 84 años.

Gustavo Torres, amigo cercano al artista y director de imagen institucional del gobierno de Hidalgo, fue uno de los primeros en confirmar el fallecimiento del director.

Nació en la Ciudad de México en 1937, a lo largo de su carrera forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico.

- Advertisement -

Fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero ya,bien se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Quino la leyenda del padre negro.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo