Municipio fortalece atención a la alerta de Violencia de Género Contra la Mujeres

Se aprueba el Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia

San Luis Potosí.- En la más reciente sesión del Comité del Gobierno Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de la Capital aprobó la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de Niñas, Jóvenes y Mujeres en San Luis Potosí.

Sofía Córdova Nava, titular de las Instancia Municipal de las Mujeres, dijo que este órgano permite coordinar las diversas acciones y servicios provenientes de las diferentes direcciones y delegaciones municipales tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, garantizando con ello, el acceso a una vida libre de violencia para las niñas, jóvenes y mujeres.

Precisó que esta acción reivindica la figura del Comité de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, como un órgano colegiado que discute, reforma y aprueba lo concerniente a la política pública municipal de combate a la violencia de género.

Este sistema se encuentra presidido por la Presidencia Municipal, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento y la Secretaría Técnica del sistema está representada por la Instancia de las Mujeres. 

Añadió la funcionaria que el resto de las direcciones y delegaciones integrantes del Comité, conforman a su vez las mesas de trabajo, que son figuras operativas a través de las cuales, se llevará a cabo un puntual seguimiento y ejecución de los ejes y líneas de acción del Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de Niñas, Jóvenes y Mujeres en San Luis Potosí.

“Dicho Sistema Municipal, se traduce en una acción institucional que reafirma nuestro compromiso por abatir las causas que originan la violencia contra las mujeres, al tiempo que cumplimenta con la obligación que nos impone el artículo primero constitucional y el numeral 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

A manera de conclusión, Sofía Córdova agregó: “contar con este sistema nos permite posicionarnos como un gobierno municipal que incorpora la perspectiva de género en la hechura de sus políticas públicas”.

De esta forma, añadió, reforzamos la atención para evitar la violencia contra las mujeres y lo asumimos como un problema público que debe ser analizado y atendido con seriedad, profesionalismo y compromiso por medio de estrategias y líneas que hagan realidad el derecho a una vida libre de violencia para todas las niñas, jóvenes y mujeres en este Municipio.