Al menos 11 municipios de San Luis Potosí tuvieron que solicitar préstamos al Gobierno del Estado para poder pagar los aguinaldos y prestaciones de sus trabajadores este cierre de año. En total, las solicitudes suman 120 millones de pesos, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario detalló que las peticiones varían según la situación financiera de cada ayuntamiento: algunos pidieron 2 millones, otros 5, e incluso 7 millones de pesos, exclusivamente para cubrir compromisos laborales.
Gallardo recordó que al inicio de 2025 la Secretaría de Finanzas propuso un convenio para retener una parte de las participaciones municipales y formar una bolsa de ahorro destinada justamente a los gastos de fin de año. Sin embargo, el 80 por ciento de los municipios rechazó el esquema, incluidos los 11 que hoy recurren a préstamos.
Aunque el gobernador intentó deslindar a las y los alcaldes, no dejó pasar la crítica: señaló que en muchos casos “la administración municipal es muy mala”, atribuyendo la responsabilidad a las áreas de Tesorería, donde, dijo que persisten deficiencias que terminan por comprometer las finanzas locales.
El caso revive el debate sobre la planeación presupuestal de los municipios y la falta de previsión que, año con año, obliga a recurrir al rescate estatal para cumplir obligaciones laborales básicas.









