domingo, diciembre 7, 2025

Organizaciones ciudadanas potosinas piden al INE evitar sobrerepresentación de Morena

Diversas organizaciones civiles anunciaron que llevarán a cabo una protesta este domingo en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de demandar que la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión se realice conforme a la ley, evitando la sobrerrepresentación de Morena y los partidos aliados.

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Zapata Perogordo, representante del Frente Cívico Nacional, junto a miembros de organizaciones como Potosinos con Valor, Fuerza Rosa, Poder Ciudadano, Grupo Plural y Xochiloves, expresó su preocupación por la posible violación del artículo 54 de la Constitución Política Mexicana.

Según Zapata, están exigiendo que las diputaciones plurinominales se asignen de acuerdo con lo establecido en la ley: «La sobrerrepresentación es un tema que nos preocupa profundamente, ya que hemos observado una tendencia hacia la falta de respeto por la pluralidad y el voto ciudadano en lo que se refiere a la representación popular».

El dirigente detalló que Morena y sus aliados obtuvieron el 52% de los votos, pero se les pretende otorgar el 72% de la representación en la Cámara de Diputados y Senadores, lo que, según él, contraviene la Constitución.

Por su parte, Amado Vega, integrante del Grupo Plural y Xochiloves, informó que este viernes entregarán un escrito solicitando que se respete el artículo 54 de la Constitución y adelantó que el próximo domingo se unirán a la manifestación en la sede del INE en San Luis Potosí, en solidaridad con la protesta programada en la Ciudad de México.

Vega también criticó las intervenciones de funcionarios federales, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han expresado opiniones sobre la conformación de las cámaras, lo que considera una violación a la Constitución, ya que prohíbe a los funcionarios emitir declaraciones fuera de su competencia.

Por esta razón, Potosinos con Valor mantiene una presencia diaria frente a las oficinas del INE de 11:00 a las 13:00 horas, exigiendo que no se permita la sobrerrepresentación.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

SITTGE denuncia a Ricardo Gallardo por represión en evento mundial

El sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno...

Lo último

Mamá ayuda a escapar a su hijo homicida

La noche de este martes, un joven identificado como...

SSCP: Retenes no son recaudatorios, se busca evitar accidentes

El director de la Secretaría de Seguridad y Protección...

Hay pruebas contundentes contra los policías potosinos: Zacatecas

“Tenemos pruebas contundentes de la posible implicación de los...

Consejo Directivo votará terna de Derecho en 12 de diciembre

El Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Derecho...

SLP Capital combate la chatarra urbana con operativos permanentes

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo...

Hay pruebas contundentes contra los policías potosinos: Zacatecas

“Tenemos pruebas contundentes de la posible implicación de los...

Volcadura en la carretera Cerritos – Tula deja dos jóvenes sin vida

La mañana de este miércoles se registró un fuerte...

Notas relacionadas