Over the Moon: el monstruo de la animación de Netflix comienza

Corte a Negros, una columna de Daniela Morán.

Hace algunos meses Netflix hizo un acuerdo para crear 6 películas animadas por año. El compromiso que hizo con esto no es para tomarse a la ligera, ya que la animación es uno de los medios que más tardan por sus dificultades en las cuestiones técnicas y el número de artistas que se requieren.

Es por eso que estudios gigantes de la animación no sacan tantas películas al año y muchas de las que vemos en cines ya llevan hasta 4 años en planeación. Netflix está dispuesto a generar contenido animado para toda la familia y es por eso que ha iniciado esta revolución artística, contratando a los mejores en la industria de la animación, Over the Moon (Más allá de la Luna) es la prueba de ello.

Más allá de la Luna | Tráiler oficial 2 | Netflix

La película trata sobre Fei Fei, una niña que creció escuchando historias de la diosa de la Luna y que tras un incidente decide ir a probar que la historia es verdad, por lo que empieza a construir un cohete que la lleve a la luna.

La animación, aunque tiene detalles es muy prometedora, el genio y pionero Glen Keane (La Bella y La Bestia, Dear Basketball) es quien co-dirige junto a John Kahrs esta película (Monsters Inc, Paperman).

La historia tiene mucha oportunidad para desarrollar a los personajes secundarios, quienes pueden aportar más incluso de lo que ya lo hacen. Como es el caso de Bungee y Chin, un conejito que es la mascota de Fei Fei y Chin, el nuevo hermanastro. Incluso con estas pequeñas fallas que aún pueden pulirse, el esfuerzo de Netflix es impresionante.

El look que logra darle a la película en poco tiempo y la historia tan peculiar que cuenta, son para aplaudir. Evocar calles, infancias de otras culturas, hablar de las tradiciones ajenas a las nuestras me parece enriquecedor.

En ocasiones, la película me recuerda a Mulan porque busca tener protagonistas femeninas sin mucho esfuerzo.

El mensaje de la historia es que para continuar se debe dejar ir. Y que también dejar ir no significa olvidar lo que has vivido con la persona. Dejar ir significa darle una oportunidad a la vida que tienes enfrente, con las personas que están dispuestas a acompañarte.

Fei Fei emprende este viaje aferrándose a un pasado que ya no le quedaba, porque sin darse cuenta estaba creciendo y eso implicaba cambios en su vida. Over the Moon, es una película que habla de duelos y está principalmente dirigida a los niños, pero como adultos podemos encontrar muchos mensajes para nosotros y eso, es lo que la hace una buena película de animación.

Una película imperdible para saber que Pixar, Disney y Dreamworks deben cuidarse del monstruo de Netflix, que ha llegado para quedarse como uno de los grandes en la industria de la animación. Me deja con ansias esta probadita de lo que harán con su promesa a la industria.

¿Les gustaría que hiciéramos un especial de películas animadas para ver en familia?