Alianzas y coaliciones: ¡cuchillos fuera!

Nada Es Lo Que Parece, una columna de Patricia Ruiz.

Todavía no se confirman las alianzas y coaliciones de los partidos políticos por el CEEPAC y ya se fracturan los “acuerdos” que se hicieron minutos antes del plazo, no hay solidez ni en “Sí por San Luis” ni en “Juntos haremos historia por San Luis”, de hecho creo que ninguno de los dos hace nada por San Luis.

Para iniciar, la coalición de Morena con el Partido Verde (nada ecologista) de México, no se llevaría a cabo, ya que el Consejo Nacional de Morena decidió no ratificar dicha coalición, ya que consideran que el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona es un perfil “con mala reputación”, por lo que ahora tienen que esperar la determinación del CEEPAC.

Lo anterior debido a que todavía puede haber una alianza con los partidos del Trabajo y Nueva Alianza junto con el PVEM, entonces podría dar pie a que sea Juan Ramiro “no quiero entrevistas banqueteras porque me enojo” Robledo Ruiz, el candidato de Morena; Esteban Moctezuma ya no llega a menos que suceda un milagro en la ley electoral.

En caso de darse la alianza PT, PVEM, PNA, el que queda bailando es Adrián Esper, quien hace unos días hizo ojitos con el dirigente nacional del PT Gerardo Fernández Noroña, a menos que decida ir solito el partido hacia la gubernatura potosina o bien, decida quedarse con Morena, lo que le de más votos será.

Ahora sí son PRIAN

Como dice una chiquitina de tres años: “se los dije”, ya hasta había un logotipo circulando de la entonces posible alianza entre el PAN y el PRI, que tras años de enemigos, se sentaron a dialogar para lograr ese frente común en contra de un partido que prometió ser distinto a estos dos (luego desmenuzamos eso) y que se sienten amenazados por cualquier candidato que se llegue a designar por parte del presidente de la República para San Luis Potosí.

Después la pregunta fue: ¿cómo se designará al candidato o candidata a la gubernatura? Supuestamente la Coordinadora Estatal Ejecutiva de la Coalición, es quien decidirá, ¿cómo? No lo sabemos todavía.

Lo que sí es que el presidente estatal del PAN, Francisco Aguilar Hernández, declaró que sería una candidatura azul, por su parte Elías Pecina Rodríguez, presidente del PRI en San Luis, dijo que sería un perfil tricolor.

En el caso de Conciencia Popular cualquier perfil es bueno, con tal de tener votos y mantener su registro, pero en el PRD ya dijeron que van con Xavier Nava Palacios, de lo contrario amenazan irse de tal alianza, aunque tampoco les conviene poner condiciones ya que su situación financiera y de estabilidad con su registro como partido político penden de un hilo.

Del PAN, ya se entregaron las constancias para las pre candidaturas, Octavio Pedroza Gaitán, Marco Gama Basarte, Sonia Mendoza Díaz y Xavier Nava Palacios; los dos primeros este domingo arrancaron sus campañas internas. De los siete que levantaron la mano para la candidatura panista, quedaron cuatro, aunque no se descarta que en próximas fechas la diputada local desista también de la contienda, todo está en a qué acuerdo llegue para una candidatura o plurinominal a nivel federal.

Además, esta interna blanquiazul no se decidirá hasta enero como lo tenían previsto, sino ya en diciembre, en las campañas del 2021, el tiempo apremia.

Por el PRI Marianela Villanueva Ponce levantó la mano, Mauricio Ramírez Konishi también, así como Enrique Galindo Ceballos (quien debería contratar a alguien más para que le lleve la imagen de precampaña). De acuerdo al plan, sería que el PRI emita su propia convocatoria e internamente elijan contendiente antes de la primera quincena de diciembre.

Como en cada elección los priistas arreglan sus tratos en casa, a discreción, si se enojan se aguantan y toman lo que se les ofrece a cambio de una candidatura; no hacen berrinches mediáticamente como lo suelen hacer los panistas.

Postdata

Antes de cerrar este escrito, resaltaré un fragmento de lo que Alejandro Lozano González, “Boris”, dijo en su comunicado al dejar de lado la posibilidad de ser candidato a la gubernatura por el PAN: “Nuestro verdadero enemigo no son los partidos, grupos o catalogar a un mexicano como chairo o fifi, o porque es güero o moreno, sino los problemas alarmantes que tiene México en pobreza, inequidad de género y que personas sigan sin mismos derechos por su preferencia sexual, creencia o ideología”.

Lo que es cierto es que el PAN debe renovarse, podría hacerlo sin dejar de ser el blanquiazul; el PRI lo ha intentado, sin lograrlo plenamente. Hace dos años la gente confió en que Morena era un partido nuevo, alejado de lo que son los dos anteriormente mencionados, lamentablemente ha sido lo peor de estos dos juntos, quiero creer que al menos algunos actores sí lo han intentado.

Hasta la próxima, antes un consejo, usen cubrebocas, no se aglomeren, hagan compras en línea y cuídense mucho.