viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

Paciente se cura del VIH por trasplante de células madre umbilicales

Publicado:

La «Paciente de Nueva York» es el cuarto caso confirmado en el mundo de estar curada contra el VIH.

Un trasplante de células madre del cordón umbilical, que se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito, ha dado como resultado que una mujer de raza mixta originaria de Nueva York haya sido curada del VIH, y sea el cuarto caso comprobado por médicos.

La mujer, conocida como «la paciente de Nueva York», ha estado libre de VIH detectable desde 2017, después de que recibió células madre resistentes al virus que se habían extraído de la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia. Las células madre son producidas por la médula ósea y pueden convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas. Con cualquier trasplante de células madre, los receptores solo pueden recibir donaciones de personas con tipos de tejido compatibles para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario ataque el tejido trasplantado.

Dado que los tipos de tejido se heredan, el origen étnico de una persona influye en su capacidad para encontrar una compatibilidad. Tener dos copias de la mutación CCR-5 es raro, existe en solo alrededor del 1 por ciento de las personas de ascendencia del norte de Europa y es aún más raro en otras poblaciones. Para superar la falta de donantes adultos adecuados, los médicos llevaron a cabo un estudio en el que infundieron sangre del cordón umbilical al paciente de Nueva York, que se identifica como mestiza.

- Advertisement -

La mujer también recibió células madre de un familiar. La sangre del cordón umbilical puede contener menos células madre que la sangre de un adulto, por lo que mezclarla con células madre de un pariente fue un «punto de partida», dijo en la Universidad de California en Los Ángeles, Yvonne Bryson , quien codirigió el estudio.

El uso de sangre del cordón umbilical facilita la búsqueda de trasplantes compatibles, ya que las personas que dieron a luz en hospitales han donado grandes depósitos de muestras congeladas, dice Jingmei Hsu del New York Presbyterian Hospital. “Tener un banco (de sangre de cordón) realmente abrió la puerta para ayudar a más pacientes”, dice ella.

Por lo tanto, los trasplantes de células madre solo se considerarían para personas con VIH que también tienen cáncer de sangre avanzado, que se puede tratar con el procedimiento. La paciente de Nueva York ya no requiere medicamentos antirretrovirales y también está en remisión de su leucemia.

El trasplante implica el uso de quimioterapia y, a veces, radiación, para matar los glóbulos rojos de una persona, antes de infundir al individuo las células madre de un donante. El receptor recibe medicamentos inmunosupresores para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario rechace el trasplante, lo que aumenta la probabilidad de infecciones.

- Publicidad -
FuenteExcelsior

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo