jueves, marzo 28, 2024
13.8 C
San Luis Potosí

Activista con parálisis cerebral acude a La Mañanera 

Publicado:

El joven solicitó apoyo del Presidente en materia de accesibilidad urbana y educativa para personas con discapacidad.

Daniel Robles Haro, activista con parálisis cerebral severa, acudió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer sus propuestas sobre accesibilidad urbana y educativa.

El joven se comunicó mediante una voz sintetizada, pues, a grandes rasgos, contó que no habla, no camina y sólo puede controlar sus ojos, «con ellos, y algo de tecnología, ya la hice», indicó.

«Tengo dos preguntas simples y dos propuestas concretas que, de llevarse a cabo, ayudarán a miles de personas con discapacidad y sus familias».

- Advertisement -

La primera tiene que ver con tableros de comunicación alternativa, que son un catálogo de imágenes y cada una representa una palabra o concepto, que son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud, no pueden hablar.

«Un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta, (…) esto puede ser accesible para todas las personas que los necesiten», dijo el activista.

Además, solicitó apoyo de López Obrador para contactar a autoridades de la Secretaría de Educación Pública y que el sistema de comunicación se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos.

En réplica, el presidente mencionó que pedirá a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, que se ofrezca una respuesta al tema hoy mismo.

Relacionado con la movilidad urbana, Daniel Robles pidió mobiliario en baños de diversos establecimientos y edificios para cambiar el pañal de personas con discapacidad o problemas de salud.

«¿Por qué casi no salimos? No hay condiciones, por lo general nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso sucio insalubre, permanecer sucios por horas o de plano no salir», manifestó el activista.

Señaló que, desde hace tiempo, ha buscado que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente en los baños, y se agregue el mobiliario requerido: un cambiador de tamaño universal.

«Que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor. Realmente no sé a qué autoridad recurrir, ya fui a plantarlo al Senado y no ha habido respuesta», destacó Robles.

Al respecto, el presidente López Obrador mencionó que sería bueno empezar a implementar los cambios en la Ciudad de México. «Le vamos a pedir la jefa de Gobierno que hable con ustedes, que hable contigo«, indicó.

«Estamos atendiendo como nunca se había hecho a personas con discapacidad en este país, todas las niñas y niños con discapacidad tiene una beca, todos. Eso nunca se había hecho, más de un millón de niñas y niños tienen sus becas», aseguró el presidente.

Agregó que las becas se dan a todas las personas con discapacidad hasta los 29 años y ahora se busca llegar a acuerdos con gobiernos estatales para que personas de 30 a 65 años también reciban su pensión, en el que se pretende que los gobiernos estatales aporten el 50 por ciento y el gobierno federal el 50 por ciento restante.

- Publicidad -
FuenteMilenio

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo