Por primera vez en el año SLP baja del centenar de casos nuevos: SSA

Autoridades sanitarias exhortan a asumir medidas preventivas en todo momento para seguir cortando cadenas de transmisión.

San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud dio a conocer durante la rueda de prensa diaria virtual que, gracias a las acciones de la población potosina, por primera vez en este año se bajó del centenar de casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, aunque se mantiene una letalidad muy alta así como una discreta baja en la hospitalización.

Respecto a la vacuna en Ciudad Valles, se informó que el primer día se tuvo una gran afluencia, además de que están por llegar más vacunas al estado que serán aplicadas en otros municipios, como ya lo estará informando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el informe técnico se detalló que este 9 de marzo la cifra bajó al presentarse 98 nuevos casos que totalizan 58 mil 047 confirmados de 137 mil 167 personas estudiadas, de las que se han descartado 76 mil 060; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 060 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 887 con un índice de letalidad del 8.42% por cada 100 casos.

De las 19 defunciones de este día (14 hombres y 5 mujeres); 10 de ellos eran de la capital, 2 de Soledad, 1 de Santo Domingo, Alaquines, Lagunillas, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla, respectivamente que  presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Se mantienen 325 pacientes hospitalizados: 108 estables, 148 graves y 69 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 20 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 26 por ciento.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se informó que en 45 días de operativos para hacer valer las restricciones de Semáforo Naranja, se desprenden 1 mil 786 suspensiones, aunque de ellas, 1 mil 453 fueron hechas en forma voluntaria.