jueves, abril 2, 2026

Por primera vez en la historia el superpeso mexicano equivale a 10 pesos argentinos

Recientemente la moneda se ha fortalecido también en relación al dólar estadounidense.

En los últimos meses la moneda nacional ha ganado fuerza, por lo que incluso se le ha comenzado a llamar superpeso. Su poder se ha visto reflejado en su relación con el dólar estadounidense; sin embargo, también ha ganado terreno frente a otras divisas.

Actualmente el peso mexicano equivale a 10 pesos argentinos, según reveló el reporte de negociaciones semanales de Bloomberg deesta semana. De esta forma el valor del superpeso se duplicó respecto al peso argentino en un año, ya que en febrero de 2022 equivalía a 5 pesos argentinos.

Además, cinco años atrás ambas monedas tenían el mismo valor, es decir que un peso mexicano era equivalente un peso argentino, por lo que es histórico que la moneda de México tenga un valor 10 veces superior.

La diferencia entre la moneda en circulación en México y la que circula en Argentina es observable también en relación al dólar estadounidense. Actualmente, de acuerdo al Banco de México, USD 1 equivale a 18.8895 pesos mexicanos mientras que USD 1 es equivalente a 188.0193 pesos argentinos, de acuerdo con información del portal especializado Bloomberg.

El debilitamiento del peso argentino se ha debido a la fuerte inflación que azota a Argentina. Prueba de la pérdida de poder adquisitivo que es que el billete de mil pesos argentinos -que es el de mayor denominación en la país- ha sufrido una pérdida de valor de 94% en 60 meses.

En 2019 el billete de mil pesos argentinos entró en circulación con un valor de USD 51,87 y para finales de 2022 equivalía a USD 2,86.

Por el contrario, el peso mexicano se ha fortalecido y ya desde diciembre 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebraba su valor. El día 23 de ese mes el dólar cerró en poco más de 19 pesos mexicanos, indicó el mandatario nacional.

Ante este panorama, López Obrador aseguró que en los últimos 50 años no se había visto que en vez de devaluación hubiera fortalecimiento del peso frento al dólar.

“El dólar cerró hoy en 19.36. En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”, señaló el mandatario mexicano.

La moneda mexicana ha seguido la misma tendencia en lo que va del año, por lo que AMLO incluso recomendó comprar dólares. Además, el presidente ha atribuido la fuerza del superpeso a la estabilidad financiera que aseguró se ha conseguido durante su administración.

“No tenemos ningún problema financiero en el país; tan es así, que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, si no es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”, indicó.

En administraciones pasadas el peso mexicano no se había visto favorecido en relación al dólar estadounidens y, por el contrario, perdió poder. Basta establecer una comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante el cual USD 1 llegó a equivaler a 21.93 pesos mexicanos.

Si bien el superpeso no tiene precedente lo cierto es que factores externos a la economía mexicana lo han impulsado. La situación económica de Estados Unidos (EEUU) ha sido determinante esn esta situación.

En particular los incrementos que ha hecho la Reserva Federal a la tasa de interés para combatir la inflación han debilitado al dólar, no solo frente al peso, sino frente a otras monedas emergentes.

Sumado a ello se prevé que la economía mexicana este 2023 se podría ver afectada por la desaceleración económica, una afectación negativa en el número de remesas y disminución en las exportaciones, de acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

Flota cuerpo en estanque de aguas negras tras días de desaparecido

Luego de varios días de incertidumbre, fue localizado el...

Secuestro destapa el fracaso estatal: carretera 57 queda en manosde la Guardia Nacional

El secuestro de siete trabajadores originarios de Cárdenas no...

¡No te metas! Presas no son aptas para nadar

Autoridades mantienen recorridos permanentes de vigilancia en las presas...

Ya siéntese señor…

Tras quedarse sin ningún cargo relevante en el Congreso...

Ofertas “baratas” en renta de hospedaje podrían ser fraude

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección...

Sin permisos, no hay lugar: refuerzan control en el Centro Histórico

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos,...

Cae “el toro fugitivo” tras operativo por abigeato

Un toro negro de aproximadamente 300 kilogramos, raza criolla,...

Notas relacionadas