Positivos resultados de acciones preventivas contra la violencia de género y familiar

Más de 8 mil personas en situación de riesgo han sido atendidas a partir de la Estrategia Integral implementada por el Ayuntamiento

San Luis Potosí.- En respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y a la atención a auxilios por violencia familiar, el Gobierno de esta Capital reforzó el Programa Municipal Integral para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, cuyas acciones han orientado y protegido a más de 8 mil personas vulnerables.

A través de la “Puerta Violeta” a cargo del DIF Municipal, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención integral y da atención las 24 horas, los 365 días del año, se ha dado atención a más de 3 mil 820 personas, entre usuarias de primera vez y subsecuentes.

En este espacio se fortalece la alianza con el refugio “Otra Oportunidad” para canalización de mujeres que requieran este servicio y acompañamiento. En esta acción, se han destinado más de 6.6 millones de pesos como parte de las acciones a resaltar en el segundo año del presente Ayuntamiento en esta materia.

Cabe destacar que sólo 11 municipios del país cuentan con una estrategia similar como es el caso de la “Puerta Violeta”, sin embargo, en el caso de la Capital de San Luis Potosí, es la única que opera con recursos municipales.

En cuanto al trabajo realizado por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, se otorgaron más de 3 mil 780 auxilios

De acuerdo a sus registros generados, una estadística importante de mencionar es que en el Municipio de San Luis Potosí, los actos de violencia familiar predominantes se ejercen de hombres hacia mujeres, por rango de edad, se encuentra entre los 31 años a los 45 años.

Por último, la citada Unidad Especializada, en coordinación con la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a la que se ha sumado participación ciudadana, da una atención integral a personas que viven un contexto familiar tempestuoso, y al mismo tiempo, evita que la violencia se reproduzca mediante prevención secundaria y terciaria. Y para este segundo periodo de la administración actual, se dio atención de psicología, a más de 370 habitantes, de los cuales 81 fueron menores de edad.