viernes, abril 26, 2024
26.1 C
San Luis Potosí

PRD SLP rechaza comentarios de López Obrador sobre el movimiento feminista

Publicado:

“No es una ocurrencia, no es un chiste que el presidente hable de que desconoce el movimiento feminista o el pacto patriarcal. Nos habla de su tremendo y grave desprecio hacia las mujeres y sus causas”, lamentó Cristina Ismene Gaytán Hernández, delegada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, en referencia a las declaraciones que el presidente de México realizó este jueves sobre el movimiento feminista que ha pedido su respaldo para evitar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien pretende contender por Morena para ser gobernador en el estado de Guerrero.

Cristina Gaytán consideró que el titular del Poder Ejecutivo “es incapaz de hablar solo de los derechos de las mujeres. Dice ‘apoyamos a las mujeres como apoyamos a toda la gente y a los pobres y a todos’. No digo que no se apoye a todas las personas, pero siempre es minimizar el papel de las mujeres en la toma de decisiones y en los derechos. Puede tener un gabinete con muchas mujeres pero el tema fundamental es qué tanta libertad tienen las mujeres del gabinete para manifestarse para ejercer sus derechos y sobre todo para defender las causas que ellas mismas han abanderado históricamente”.

Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, representante del distrito II en el Poder Legislativo federal, también reprobó los dichos del presidente López Obrador y recordó que “los partidos políticos hicieron el compromiso con el INE de cuidar sus perfiles, pero también lo marca la Constitución y debería marcarlo la ética de cada quien. El artículo 34 que habla de cómo lograr la ciudadanía en este país, existe un precepto que se llama el buen vivir y este tiene que ver con la ética de no causar daño a las personas y por supuesto que no cabe la comisión de un delito como el que Salgado Macedonio cometió. ¡Tiene 5 denuncias en su contra!”

Almaguer Pardo consideró que el mandatario mexicano “no ignora lo que es un pacto; sin embargo, lo he dicho constantemente, tenemos en México el primer machista desde Palacio Nacional. El presidente es un hombre obtuso, es un hombre con absoluto desprecio hacia las mujeres y, sí, con una utilización de proselitismo y del voto, ahí sí son importantes las mujeres. El presidente tiene la visión de que las mujeres tienen que obedecer lo que diga el patriarca y el patriarca está en Palacio Nacional y es él”.

Finalmente, ambas representantes del PRD, reafirmaron que las mujeres deben continuar exigiendo sus derechos, así como el acceso a una vida libre de violencia. Coincidieron en que el movimiento feminista ha buscado garantizar históricamente los derechos de las mujeres en México y sobre la importancia de que en el gobierno federal y los diferentes órdenes de gobierno estén representadas y ejerzan sus cargos en igualdad con sus pares.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo