Presenta el Ayuntamiento los Programas de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y de Centro de Población

San Luis Potosí.- Una vez que entraron en vigencia, el Ayuntamiento de la Capital presentó al Gobierno del Estado, a las dependencias e instituciones relacionadas, así como a las cámaras empresariales, los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano – PROMOT-SLP 2050 y el de Desarrollo Urbano y Centro de Población -PDUCP-SLP 2050-, que tienen como objetivo impulsar un crecimiento ordenado, estratégico y sustentable del suelo urbano.

En la presentación de los programas, se señaló que desde junio de 2019, el Gobierno Municipal impulsó la firma de la Alianza por la Ciudad, hecho que representó la convocatoria más grande y novedosa para que, gobierno y sociedad, establecieran un acuerdo político que permitirá obtener beneficios de la urbanización, tal como lo señalaba la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas.

El alcalde, Alfredo Lujambio Cataño, dio a conocer que a partir de la Alianza por la Ciudad, en el periodo septiembre 2019 a agosto 2020, se realizaron más de 300 reuniones, una diaria en promedio, con más de 30 mil personas que apoyaron todas las actividades del programa, desde el inicio con la Alianza, después con los talleres de avance del diagnóstico, talleres de proyectos, cinco talleres de planeación estratégica y tres consultas públicas, la general -con más de mil 400 aportaciones-, a grupos originarios y otra a la población en situación de vulnerabilidad; la Alianza y estas dos últimas consultas, representan un hecho inédito en la planeación urbana en México.

De esta forma, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí busca generar, en la planeación urbana y el ordenamiento de territorio, un elemento que agregue valor al desarrollo de las personas, que dé certidumbre al crecimiento ordenado, conocer con detalle hasta dónde puede llegar a crecer la ciudad en un horizonte de 30 años y con ello, disminuir la especulación.

Asimismo, con respecto al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, indicó que, ante un diagnóstico de falta de actualización de los documentos que dieran certeza el crecimiento ordenado, articulado y estratégico del suelo urbano en San Luis Potosí, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 estableció como un proyecto de gobierno, “Desarrollar planes y programas estratégicos de movilidad, desarrollo urbano y crecimiento ordenado de la Ciudad”.

El último esfuerzo sólido de planeación urbana fue el Plan de Centro de Población Estratégico de las Ciudades de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez publicado en el año 2003, es decir, la ciudad tenía 17 años sin un marco actualizado que regulara el suelo urbano.

En el año 2020, San Luis Potosí se ha consolidado como uno de los principales municipios del país, es la décima ciudad más importante de México y a nivel de su zona metropolitana, concentra dos terceras partes del suelo urbano.

Del mismo modo, dijo que el PROMOT se define bajo la premisa de generar un Crecimiento Urbano Responsable, con el medio ambiente y las futuras generaciones, establecer límites al crecimiento urbano, identificar áreas de transición hacia áreas naturales y de reserva, para asegurar una urbanización ecológica y sentar las bases para diseñar, en un horizonte al año 2050, la ciudad en la que vivirán nuestras futuras generaciones.

Los principios rectores de las políticas públicas relacionadas con el ordenamiento territorial son: Accesibilidad y movilidad urbana; Coherencia y racionalidad; Competitividad y eficiencia de las ciudades; Derecho a la ciudad; Derecho a la propiedad urbana; Desarrollo local; Equidad e Inclusión; Habitabilidad urbana; Participación democrática y transparencia; Preservación del patrimonio cultural y natural; Productividad y eficiencia; Protección y progresividad del espacio público; Resiliencia, seguridad urbana y riesgos; y Sustentabilidad ambiental.

Con respecto al Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, informó que mediante este programa las autoridades municipales administran su zonificación, vigilan el uso de suelo y otorgan licencias y permisos para construcciones al interior de su jurisdicción.

Con fecha 28 de noviembre de 2016 se emitió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. El Plan propuesto no previó su alineación al contenido de la misma, de tal forma que, al emitirse la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, el 17 de julio de 2018, se observó la necesidad de actualizar y armonizar su contenido, por lo que el 21 de septiembre de 2018, el Cabildo ordenó iniciar los trabajos de Actualización del documento.

Destacó que la formulación de una visión y estrategia de este programa fue resultado de una inédita participación social. En el marco del proceso de elaboración se realizaron cinco talleres de planeación estratégica; gobierno y sociedad expusieron sus ideas y proyectos sobre el rumbo de nuestra ciudad, coincidencias y divergencias fueron plasmadas y consideradas como parte de la Alianza por la Ciudad y permitieron elaborar la visión de ciudad, definir objetivos y estrategias.

Como parte del proceso de consulta pública, se recibieron más de 1400 planteamientos de diversos sectores sociales y zonas de la ciudad, cada uno se contestó haciendo énfasis en su procedencia y justificando la improcedencia del planteamiento, siempre bajo la premisa del Derecho a la Ciudad y el bien colectivo.