miércoles, noviembre 5, 2025

Presentan amparo colectivo para despenalizar el aborto en SLP

En un esfuerzo por avanzar en la defensa de los derechos reproductivos, la Colectiva ILE presentó un juicio de amparo colectivo con el número de expediente 765/2024 en el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito, con el objetivo de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el estado de San Luis Potosí.

En una conferencia de prensa, las representantes de la Colectiva ILE, Andrea Karime Moreno, Nuria Serrano y Diana Montiel, explicaron que este amparo es similar al que permitió la despenalización de la interrupción legal del embarazo en el estado de Aguascalientes, en agosto del 2023, entidad que se convirtió en la número 12 en México con esta figura.

Las activistas detallaron que, en Aguascalientes, mediante el amparo en revisión 73/2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las asociaciones civiles tienen legitimidad para actuar en representación de todas las mujeres de una entidad.

Esta legitimidad se concede siempre y cuando el objeto social y los estatutos de la asociación incluyan la defensa y promoción de derechos colectivos relacionados con temas reproductivos de las personas gestantes, en el estado donde la asociación tiene su sede.

Además, las activistas mencionaron que esta estrategia legal también se aplicó con éxito en Querétaro, donde la resolución fue favorable sin necesidad de llegar a la SCJN.

Con estos precedentes, las representantes de la Colectiva ILE confían en que se logrará la despenalización del aborto en SLP, a pesar de la resistencia y falta de apoyo por parte de muchos legisladores en el estado.

Este amparo representa un paso significativo hacia la ampliación de los derechos reproductivos y la protección de la salud de las mujeres en San Luis Potosí, subrayaron las activistas.

Cabe destacar que hace una semana el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona les pidió a las y los legisladores tener el valor civil de abordar este tema antes de que concluya la actual Legislatura.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

SITTGE denuncia a Ricardo Gallardo por represión en evento mundial

El sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno...

Lo último

Tragedia en la Col. San Antonio: Persona se habría quitado la vida

La noche de este martes, una persona fue localizada...

Perrita traviesa es rescatada en los carriles centrales de la SNM

La mañana de este miércoles, oficiales de la Policía...

“No se encubre a nadie”, asegura titular de Seguridad sobre caso de PC

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento...

Gallardo tampoco sabe qué paso en Ciudad Satélite

A pesar de que el Gobernador del Estado asegura...

Auto robado y plantita «relajada» caen en el mismo operativo

Durante un operativo de seguridad implementado en el fraccionamiento...

Bajan las temperaturas en San Luis Potosí por nuevo frente frío

La Dirección de Protección Civil Municipal alertó sobre un...

Madre abusiva es detenida por maltrato infantil

Una mujer fue detenida por agentes de la Guardia...

Notas relacionadas