Puros rollos

Nada es lo que parece, una columna de Patricia Ruiz.

Cada vez suena más fuerte una posible alianza entre el PRI y el PAN, para las siguientes elecciones; al PRD le conviene porque sabe que de los resultados en el 2021 depende su registro como partido político. Que este convenio se haga realidad, es otra cosa.

Si bien, siempre ha habido priistas que han apoyado a panistas «en secreto» y casos en viceversa, por cuestiones de compadrazgos, conveniencia o simplemente porque el candidato o candidata en cuestión sí convence a los del partido contrario.

En esta ocasión hay muchos priistas entusiasmados con Octavio Pedroza Gaitán, han comentado que ya es merecedor de la candidatura al gobierno del Estado, incluso han buscado reunirse con él para brindarle el apoyo.

También hay priistas que andan paseando a Xavier Nava Palacios entre empresarios y otros afiliados al tricolor, aunque finalmente la «decisión» será de la militancia panista que no quieren al nieto porque no ha hecho bien las cosas en la capital y porque le falta el carisma y esa inteligencia política, entre otras cualidades que el doctor Nava sí poseía.

El PRI mismo se sorprendió de los resultados de las pasadas elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, eso les da empuje para la siguiente contienda, pero en San Luis Potosí falta el impulso a nuevos y buenos perfiles, hay que dejar de lado a impresentables como Oscar Bautista Villegas; debe cambiar la estrategia de que el presidente del partido en turno obtenga la primera plurinominal en el Congreso del Estado.

El PAN debe aprender a resolver sus conflictos internos, ya sabemos el final de este cuento de cada tres años: panistas peleados y llevando mediáticamente el problema de “no me eligieron“, “fulanito o fulanita me vio feo y operó en mi contra“; o la nueva que tiene Marco Gama a la que se unieron Sonia Mendoza y Rolando Hervert: “no nos gusta el modo de elección, hay que revelarnos“.

Están en todo su derecho de decirlo y hacerlo, pero precisamente eso es lo que cansa a la ciudadanía, que en su mismo partido no puedan lograr la unidad o tengan que imponerla, que hagan berrinches mediáticos porque no tienen el apoyo suficiente.

Pónganse bien de acuerdo y luego pidan los votos.

“Empresario“ berrinchudo

A estas alturas ya muchos conocemos el perfil de Gabriel Salazar Soto, el «influencer» y empresario que presuntamente estafó a muchas personas que creyeron en sus inversiones y en un súper hotel que se construiría, quien hizo negocios con el Gobierno del Estado y con depòsitos fantasmas en otras empresas que también fueron estafadas por este señor y sus compañías.

El nombre de Gabriel Salazar nuevamente sale a la luz porque decidió solicitar registro ante el CEEPAC como candidato independiente al V distrito local, el periodista Jesús Aguilar le invitó al noticiero para aclarar los puntos de los escándalos de Salazar Soto, sin embargo la verborrea y labia del “empresario“ no dejó al conductor llevar la entrevista ni dejó en claro qué se ha solucionado de sus conflictos. Paciente y siempre respetuoso Jesús Aguilar, le invitó nuevamente al espacio radiofónico. Te aplaudo Jesús.

Afuera de la estación de radio había un grupo de manifestantes “apoyando“ a Gabriel, por cierto, ¿alguien notó que las cartulinas tenían todas la misma letra?, las escribieron hasta con el mismo marcador, no te preocupes Gabriel, problemas de político principiante, pero sí se vio mal el detalle.

Para ser político, gabriel tiene dos cosas: labia y es narcisista, pero hay caracteríasticas que le faltan: carisma, saber aguantar las críticas, saber defenderse, tener las ideas claras y entre muchas otras…

Solo falta saber si el CEEPAC da permiso a este señor de continuar con el registro como candidato independiente, auque se rumora Gabriel Slazar ya está en pláticas con integrantes de Morena para poder tener su espacio en la boleta.

Muertes vemos, pero del Covid no entendemos

Que la ciudadanía ya está harta de las noticias y de saber de esta enfermedad sin cura y con diversos síntomas, sí, estamos hasta el tope de información al respecto; que nos quejamos de las autoridades gubernamentales por no implementar medidas que sancionen a la gente que no acate las recomendaciones, también; pero vamos, imponer castigos hará que incremente la clandestinidad de eventos y la misma corrupción.

Antreros potosinos se quejan y se quejan, pero ¿qué no fueron los primeros en abrir y llenar los lugares en vez de mantenerse cerrados?, aunque no solo la culpa es de ellos, sino del municipio, de la Dirección de Gobernación del Estado, de los asistentes, del mal manejo de la economía de los mexicanos, ¿no?

En nueve meses, San Luis Potosí ha registrado casi dos mil 300 defunciones por Covid y más de 28 mil 600 casos, más aquellos que no acuden a las instalaciones de los centros de salud, personalmente conozco varias personas de diversas partes del Estado que dicen haber tenido la enfermedad, pero no acudieron a un médico, sino prefirieron encerrarse en sus hogares y aislarse para evitar ser cifra de defunciones.

Hay negocios que han tenido que pedir al personal de seguridad para que se ponga de manera correcta el cubrebocas, incluso invitar a las personas a retirarse de ciertos lugares cuando no portan este accesorio. “En el OXXO sí lo llevo“, dijo una clienta en un comercio, “¿porqué habría diferencia aquí señora? También somos un negocio“, dijo el encargado.

Lamentablemente muchas personas no han entendido que la pandemia es real y no han logrado comprender precisamente el significado de esta palabra: Pandemia. De acuerdo a la RAE, es “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región“.

Hasta la próxima.