Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, reconoció que hay un aumento de casos de covid-19 en México, sin embargo, en la actualidad las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento, no hay ningún tipo de alerta por la enfermedad, por lo que pidió no exagerar ni sobredimensionar el aviso publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el aumento de casos en el país.
«Me anticipo a la que posiblemente será la siguiente pregunta ¿hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre es de utilidad, lo hemos dicho una y otra vez, para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-CoV-2, pudiera propagarlo a otra persona. No está mal que lo use, no hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo», indicó el funcionario.
Este lunes, la UNAM alertó sobre el incremento acelerado de casos positivos de covid-19 (359 mil 281, según datos reciente reportados por la Dirección General de Epidemiología), «lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país».
Derivado de ello, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) recomendó a la población «procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días» y, en caso de tener «síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas».









