lunes, abril 29, 2024
28.6 C
San Luis Potosí

Lo que tienes que saber sobre el eclipse del 8 de abril

Publicado:

El próximo 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pasado casi 33 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno similar desde el país y éste no se repetirá hasta dentro de 28 años y de 300 con la misma visibilidad desde este lado del mundo, de ahí su relevancia.

- Advertisement -

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares son un fenómeno astronómico espectacular que se pueden observar a simple vista. Suceden cuando el satélite natural, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día. Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir.

Pero el espectáculo más grande lo hace el Sol. El disco solar queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del Sol sólo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.

¿Por qué ocurre un eclipse solar?

Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra se observa que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial.

Entonces, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra del satélite natural. Debido a que la Tierra rota y que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.

¿Dónde ver el eclipse en México?

Mazatlán, Sinaloa: comienza el eclipse parcial a las 10:51 a.m
Durango, Durango: comienza el eclipse parcial a las 11:55 a.m.
Torreón, Coahuila: comienza el eclipse parcial a las 11:59 a.m.
Monclava, Coahuila: comienza el eclipse parcial a las 12:05 p.m.
Ciudad de México: comienza el eclipse parcial a las 10:55:22

¿Cómo puede verse de forma segura?

El único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la «totalidad» de un eclipse solar total, o los breves instantes en que la Luna bloquea por completo la luz del Sol y no es visible ninguna luz solar, según la NASA.

En caso contrario, se deben utilizar gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad, y en todo momento durante un eclipse parcial. Por otra parte, se puede observar el Sol con un telescopio, unos prismáticos o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que las gafas de eclipse.

Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o alteraciones de la visión. Durante el eclipse solar total de 2017, a una joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño retiniano por exposición a la radiación solar, en ambos ojos tras ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas de eclipse que no cumplían la norma de seguridad. La retinopatía solar no tiene tratamiento y puede mejorar o empeorar, pero es una afección permanente.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo