lunes, abril 29, 2024
28.6 C
San Luis Potosí

¿Qué tratados se rompieron en la irrupción de la embajada de México en Ecuador?

Publicado:

La relación entre México y Ecuador actualmente atraviesa por momentos de tensión luego de que el gobierno de Daniel Noboa Azin declarara persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló un ambiente de violencia en las recientes elecciones de ese país.

Este viernes por la noche un grupo de policías de Ecuador irrumpieron a la fuerza en la Embajada de México en Quito, en donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

- Advertisement -

Así irrumpieron en la embajada mexicana de Quito

Policías llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Los uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio. Horas antes, grupos militares estaban movilizados cerca de la sede diplomática.

La Embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.

Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura», señaló Roberto Canseco, jefe de la sección consular.

Violación de salvoconducto

El viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encontraba en la Embajada de México en Quito

Más tarde, el gobierno de Ecuador confirmó la detención de Glas Espinel tras irrumpir en la embajada mexicana. La presidencia de Ecuador afirmó que la irrupción en Quito fue «en defensa de la soberanía«.

Violación al derecho Internacional 

Después de la irrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta oficial de X, que México suspendería las relaciones diplomáticas con Ecuador, al tiempo de señalar una «violación flagrante al derecho internacional».

En su publicación, el presidente mexicano instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde Alicia Bárcena Ibarra es titular, para que emitiera un comunicado oficial sobre este suceso, así como para que tomara acciones legales inmediatas

Poco después, la canciller mexicana confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, expresó su preocupación ante lo que considera una violación al derecho internacional, tras la incursión de elementos de seguridad ecuatorianos en la embajada de México en Quito.

«Es una violación al derecho internacional de la mayor gravedad, habría que verlo en la historia diplomática en cuántas ocasiones, si a caso serán dos, no lo recuerdo», comentó para MILENIO Televisión. 

Violación de la soberanía

Ricardo Patiño, señaló que la irrupción no es sólo una señal de ruptura, sino que es un atropello internacional, «es increíble, ver como se viola el derecho internacional y violan la soberanía de un país«.

¿Que tratados se rompieron por irrupción a Embajada de México?

Ruptura de Tratado de Viena

Por la irrupción de la policía ecuatoriana, han señalado una ruptura de los tratados internacionales, entre ellos el Tratado de Viena, que rige las relaciones y las inmunidades diplomáticas entre los países.

Cabe mencionar que este tratado internacional está diseñado para facilitar las relaciones pacíficas a nivel mundial, garantizando que los diplomáticos puedan realizar sus funciones sin el temor de ser arrestados y que las embajadas operen como territorios extraterritoriales seguros.

Su ruptura puede derivar en una serie de consecuencias negativas tanto para Ecuador, como para México con la afectación de relaciones bilaterales, posición en ámbito internacional y pone en riesgo la estabilidad interna. 

Las consecuencias de la ruptura de algún tratado de la Convención de Viena representa poner en riesgo la seguridad, el comercio y la inversión, dañando así la economía del país infractor y afectando su influencia política internacional y abriendo la posibilidad de aislamiento de la comunidad internacional.

¿En dónde se encuentra la posible ruptura al Tratado de Viena?

Tras la elevada tensión que existe por la irrupción a la embajada mexicana, es posible que se haya roto el  Tratado de Viena, ya que en su artículo 22 señala:  

  • Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
  • El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
  • Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.
- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo