El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el presupuesto de ingresos y egresos que ejercerá en 2026. El cual asciende a 3 mil 996 millones de pesos, así como el arranque de dos nuevas carreras, una en el CARAO del campus Salinas y otra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Del total aprobada, 2 mil 559 millones de pesos provendrá de la Federación, monto que refleja el incremento federal destinado a la educación superior, 506 millones corresponderán al gobierno estatal, recursos que tienen su origen en el Ramo 28 federal, y 15 millones de otras fuentes locales. A ella se suma una proyección de 915 millones de pesos de recursos propios y autogenerados por la institución.
No obstante, a pesar del aumento aprobado por la Federación, persiste la crítica hacia el Congreso del Estado, ya que dicho incremento debe reflejarse de manera íntegra en el presupuesto estatal asignado a la UASLP. Diversos sectores han señalado que el Legislativo local tiene la responsabilidad de garantizar que los recursos federales lleguen completos a la universidad, evitando recortes, ajustes discrecionales o retrasos que históricamente han afectado la operación y planeación financiera de la máxima casa de estudios.
Finalmente, el rector notificó al CDU que, en caso de recibirse recursos adicionales durante el resto del año, estos serán canalizados al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, ya que los tiempos administrativos ya no permitirían su licitación o ejercicio en otros rubros.









