jueves, abril 25, 2024
18.8 C
San Luis Potosí

Red de Mujeres propone cambios al PEP

Publicado:

La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP) presentó propuestas de reforma al decreto 559 que da origen al Premio Estatal de Periodismo (PEP), entre las que se incluye adicionar la perspectiva de género dentro de los criterios de evaluación de los trabajos.

En atención a las exigencias e inconformidades manifiestas por el gremio periodístico, al menos desde 2012, la convocatoria de modificación del mencionado decreto fue realizada de manera verbal por Patricia Flores Blavier, presidenta del Comité del Premio Estatal de Periodismo.

En ese sentido, las integrantes de la RMPSLP consideraron necesario actualizar los criterios de evaluación del PEP, así como las categorías para ajustarlas a la realidad periodística potosina, por lo que señalan pertinente la inmersión de nuevos formatos como podcasts, videoblogs, piezas multiformato, carteles, entre otros.

- Advertisement -

Asimismo, se plantea incidir en el reconocimiento de mujeres periodistas y su trayectoria, por lo que se propone renombrar al menos 7 de las 13 categorías, pues actualmente solo una posee el nombre de una mujer destacada. Otra solicitud es crear una categoría para el periodismo con perspectiva de género.

La RMPSLP también proponen criterios claros para la elección de las personas que integran el jurado; así como hacer públicos los lineamientos que serán tomados en cuenta para evaluar cada pieza; elaboración de actas de sesión de evaluación e incluir a personas observadoras dentro del proceso de calificación; así como las bases para dirimir conflictos de interés.

Además, consideraron necesario que se garantice una partida presupuestal que permita, no solo cubrir lo correspondiente al estímulo económico para las y los ganadores del PEP, sino a la planeación, evaluación y entrega de los premios.

Estas propuestas fueron entregadas a la presidencia del Comité del PEP, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado; así como a la Secretaría General de gobierno del estado.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo