Fue en febrero de 2022, cuando debido a una nota de mal uso de recursos públicos el SGG contactó al periodista.
San Luis Potosí.- Derivado de los recientes ciberataques de los que han sido objeto diversos portales informativos, entre ellos Emisor MX, que cuestionan el actuar del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la dirección de este medio ha decidido dar a conocer a la opinión pública algunos hechos que pudieran formar parte de la intimidación y acoso sistemático recibido por la administración estatal.
El 07 de febrero de 2022, el equipo de Emisor MX publicó una nota titulada: “Usan avión de gobierno para viajes de placer”, la cual fue firmada por el director del medio, Jesús Ramírez Jurado; derivado de ello, el periodista fue objeto de hostigamiento e intento de intimidación por parte del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Dicha nota fue publicada en el portal web y difundida a través de las redes sociales del medio.
Esa misma fecha, alrededor de las 11 de la noche con 15 minutos, el autor de la nota, recibió una llamada del número de la actual vicefiscal del Estado, Xitlálic Sánchez Servín quien, hasta ese momento, mantenía una relación de amistad y trabajo con el periodista, que también se desempeña como productor audiovisual, y quien prestó sus servicios profesionales a la citada funcionaria durante la campaña electoral del 2021, cuando fue candidata a una diputación federal por la alianza Sí Por San Luis (PRI, PAN, PRD, CP).
En dicha llamada, en un inicio entablada por Sánchez Servín, se reclamó al periodista la publicación de la nota informativa, manifestando que dicho viaje no habría sido realizado por los funcionarios señalados en la nota, sin embargo, tampoco se desmintió el uso indebido de la aeronave de Gobierno del Estado.
Tras un par de minutos de iniciada la llamada, la conversación fue grabada por el director del medio, a fin de tener evidencia de los dichos y señalamientos de los que se encontraba siendo víctima en ese momento, por parte de la actual vicefiscal.
Habiendo transcurrido 1 minuto y 51 segundos de la grabación, se escucha a una persona tomar el teléfono de Sánchez Servín, quien eventualmente se presenta como “Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno”. Durante los siguientes dos minutos de grabación, el funcionario estatal hace uso de la voz para desmarcarse la información publicada, exponiendo la falsedad de las fuentes que daban a conocer la noticia del uso indebido de la aeronave, aunque admitiendo que la misma fue usada para un viaje particular a Puerto Vallarta.
En la grabación, el segundo al mando en la administración estatal amaga con “ejercer las acciones legales que correspondan” tras negarse a hacer uso del derecho de réplica concedido por el director del medio. Durante su monologo, Torres Sánchez minimiza el trabajo y busca desestimar la labor periodística de Ramírez Jurado, acusándolo de malas prácticas periodísticas.
Sin dejar hablar al periodista y cortando de tajo la comunicación, el funcionario estatal regresa la llamada con Sánchez Servín, quien finalmente se disculpa y comenta que “se considerará” la posibilidad de ejercer el derecho de réplica.
Tras esta llamada, en las semanas posteriores, Emisor MX comenzó a recibir mensajes en las redes sociales y comentarios en las publicaciones en donde se amenazaba y se realizaban señalamientos violentos en contra del medio y el equipo que labora en él.









