«El tema de la libertad de expresión es algo que se maneja de acuerdo a quien le conviene, la libertad de expresión la tiene uno, nadie te obliga, tú eres quien lo puede o no dejar de hacer, por eso es algo que se presta a la corrupción y ese tipo de cosas», señaló Alfredo Narváez «Pingo», el caricaturista más influyente de San Luis Potosí.
Con una trayectoria de 39 años, «Pingo» se ganó que por primera vez la Universidad Autónoma de San Luis prestara sus instalaciones para enviar un mensaje político de tolerancia en un contexto de amenaza y hostigamiento que enfrentan hoy los medios de comunicación que critican y señalan al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su administración.
«Pingo» platicó para Emisor Noticias sus inicios en el mundo de la caricatura. «Me agarraba a dibujar hojas en blanco que estaban ahí y un día don Miguel Valladares me manda llamar y me ofrecen trabajar con ellos cuando adquieren el periódico Momento en el 85 nada más que ahí en la sección de deportes, viene la transición en el 88 donde ya construyen Pulso y también me invitan a trabajar con ellos, yo quería hacer una diferencia de lo que eran los caricaturistas de aquel tiempo que era el tema muy social, no se metían en broncas pero yo dije no, yo no quiero hacer esto, yo sí quiero tocar temas fuerte y fui el primero que tocó a la esposa del gobernador».
Detalló también el proceso para crear un cartón: «como a eso de las 6 o 7 de la tarde más o menos ya estoy leyendo notas enfocado a lo que quiero ver o durante el día estoy al pendiente y es aquí donde ocurre a veces la magia que a veces muchos cree que uno como dibujante exagera, una vez que tengo la idea de lo que quiero hacer y del tema al que voy a hacer o personaje del que voy a hacer entonces yo pienso y empiezo a dibujar en el papel, hago garabatos y de repente viene la idea».
Con 17 mil cartones realizados, Pingo ha hecho enojar a más de un político que en algunas ocasiones se han convertido en amenazas directas para él y hasta campañas en redes sociales en su contra, sobre todo de aquellos portales que se identifican de la «gallardía».
«El reclamo de muchos es el aspecto físico, no toleran que los pongas y la chamba de la caricatura es esa, tú tienes que ver a alguien y resaltar todos los defectos físicos, en mujeres es muy difícil hacer eso, por eso te cuento que hubo unas amenazas por Facebook donde me decían que me harían pedacitos y cosas así, eso han sido muy gruesas y yo puse denuncia».
Pingo inauguró una exposición en el Edificio Central de la Autónoma de San Luis Potosí con algunas de sus cartones, la cual termina el próximo 18 de julio.