El conflicto entre extrabajadores y la empresa Valeo por el reparto de utilidades del ejercicio 2016 dio un giro inesperado, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinara que la compañía solo debía cubrir 54 millones de pesos adicionales.
La resolución, notificada a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), precisa que Valeo ya había realizado en abril el pago previo de 261 millones de pesos, cantidad que supera con creses el nuevo monto fijado.
En un inicio, la autoridad fiscal había estimado que la empresa debía entregar 880 millones de pesos más, cifra que detonó protestas de exempleados en marzo pasado. Posteriormente mediante un proceso de mediación se pactó un pago de tres partes, sin embargo, Valeo únicamente cumplió con la primera entrega, en espera de la resolución definitiva del SAT.
El secretario del Trabajo y Prevención Social del estado, Crisógono Sánchez Lara confirmó que la revisión fiscal derivó e una parte reducción considerable del monto origina. La dependencia entregó a los extrabajadores un documento de más de 200 páginas con los detalles de la auditoría.
Pese a ello, los afectados mantienen abierta la posibilidad de impugnar la resolución para hacer valer la cifra inicial que les había sido planteada. Mientras tanto, Valeo sostiene que ya cumplió e incluso excedió el monto que ahora se le reconoce como obligación.
SAT le falló a los trabajadores de Valeo, libera a la empresa de adeudo
Autor:redacción









