Se mantiene ambiente vespertino caluroso durante la semana en regiones de San Luis Potosí

Estas condiciones climatológicas serán generadas por el ingreso de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas para el estado potosino se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas sobre sierras. Cálido por la tarde con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C). Viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, una línea seca permanecerá sobre el noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un nuevo frente frío que se aproximará al norte del país durante la noche, produciendo rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte, un canal de baja presión en el sureste del territorio, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, vientos de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h en Tabasco, sur de Veracruz, Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de chubascos en Puebla y Veracruz.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noreste, centro, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, así como en los estados del litoral del Golfo de México y con temperaturas extremadamente calurosas, superiores a los 45°C en el suroeste de Tamaulipas.

Para semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; para mañana martes se pronostica Intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras y temperaturas máximas de 40 a 45°C, para el miércoles se espera Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h C y para el resto de la semana se prevé intervalos de chubascos 5.1 a 25.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40°C.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 11°C, para el día martes se pronostica también un día soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 14 grados Celsius; para el jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius, para el viernes se prevé un día también mayormente soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 11 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31°C y mínima de 12°C; la zona media alcanzará 39°C de máxima y 16°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 40°C como máxima y una mínima de 22°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 59.7 por ciento (%) con 3 millones 120 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 2.5 por ciento con 170 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.4 por ciento con 804 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 27.0 por ciento con 271 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 33.1 por ciento de su capacidad con 16 millones 534 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 160 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico un nuevo frente frío extenderá sobre el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, así como lluvias y chubascos dispersos acompañados de descarga eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el oriente y sureste de México y en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical y el posible desarrollo de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas provocará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, además del centro y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional. Se prevé que continúe la onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 °C sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.