En el marco de la “CCCXXIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”,
Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, se reunió con el
Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, quien refrendó el
compromiso del Gobierno de México de continuar el trabajo en coordinación con las
entidades federativas y permanecer con una relación de cercanía y apertura en beneficio
de los ciudadanos.
Pedroza Gaitán subrayó que la política financiera de la administración del Gobernador
Juan Manuel Carreras López, ha permitido tener condiciones favorables y finanzas sanas
para impulsar acciones de desarrollo económico y social, en coordinación con la
federación y los municipios. Por lo que es importante el respaldo interinstitucional del
Gobierno de México.
En el evento que se desarrolló en San Miguel de Allende, Guanajuato, se contó también
con la asistencia de Fernando Arechederra Mustre, Titular de la Unidad de Coordinación
con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de David
Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quien dio a conocer el resultado
de la fiscalización del gasto federalizado 2018.
Así también se contó con la intervención de los titulares y representantes del Servicio de
Administración Tributaria, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del Instituto para el
Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y del Auditor Especial de Gasto Federalizado
de la Auditoría Superior de la Federación, que expusieron diversos temas de interés
referente a la mejora y fortalecimiento de la Hacienda Pública Federal y Estatal, así como
su fiscalización.
Se abordaron y analizaron temas como el fortalecimiento y estrategias de los fondos de
pensiones estatales; programas de identidad vehicular; el sistema estatal de información
de la recaudación municipal asignable; estrategias para un modelo eficiente en el manejo
de la deuda pública, sistemas de calidad en recaudación de ingresos estatales; estrategia
para el manejo de pago de laudos laborales, así como el estudio al Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en materia fiscal entre Estados y municipios.
Previo a la sesión plenaria, personal de la Secretaría de Finanzas de SLP participó en el
Taller de Mejores Prácticas Administrativas de las Entidades Federativas. Silvia María del
Carmen Arellano Vázquez, Directora General de Coordinación Hacendaria, Daniel Rodríguez Cruz, Director General de Ingresos y Genaro Urbina Acevedo, Director de Política Hacendaria y Coordinación Intergubernamental.