Hasta el 70 por ciento de los reportes que se reciben en el C5i2 son de broma o improcedentes, según reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Guzmar Ángel González Castillo, quien detalló que se ha detectado a menores pero también adultos realizando ya sea estos actos o para insultar a los operadores del número de emergencia 911.
Lamentó que la cultura del engaño y la mala utilización del servicio se siga presentando, y en ese sentico comentó que en los últimos meses las llamadas en general se han incrementado hasta casi un 50 por ciento, lo que también hizo que aumentaran a la par las llamadas falsas.
«Estamos hablando de cerca de dos llamadas, teníamos antes mil 300 a mil 500 pero necesitamos que nos apoyen mucho porque sigue la cultura la mala cultura de hacer llamadas con información falsa, niños hablando por la línea, gente que insulta a los operadores o gente que no responde las llamadas”, detalló el funcionario.
Asimismo, advirtió que el sistema registra la procedencia de las llamadas falsas que incluso puede ameritar que se abran carpetas de investigación en contra de los adultos, y en el caso de los menores, contra sus padres o tutores.