SLP entre las entidades que mayor número de pruebas PCR hace por millón de habitantes: SS

Se presentaron 227 nuevos casos y 32 defunciones en el estado, con un índice de letalidad por Covid de 7.23 decesos por cada 100 casos.

San Luis Potosí.- La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que el estado ha llegado a las 40 mil pruebas de PCR realizadas, lo que ubica a San Luis Potosí entre los estados que más realiza por millón de habitantes, lo que es derivado de la búsqueda intencionada de casos, mismo que ha resultado ser una estrategia exitosa que muy pocas entidades están realizando.

En rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria dijo que si bien se aprecia una disminución de casos nuevos, “en la parte hospitalaria no se ha cedido aún, de hecho se refleja un ligero incremento en el porcentaje de camas, si asumimos las medidas como asumimos el uso del cubrebocas, podemos mejorar nuestra hospitalización, lo que nos llevaría las próximas semanas al semáforo amarillo”, detalló.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 227 nuevos casos para llegar a 17 mil 957 confirmados de 40 mil 054 personas estudiadas, de las que se han descartado 20 mil 011; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 086 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 298 con un índice de letalidad que se ubica en 7.23 por ciento.

Los 227 nuevos casos están en el rango de 0 a 86 años y se consideran todos de transmisión local. Los 32 decesos son 22 hombres y 10 mujeres, con residencia en la capital (22), Soledad (2), Villa de Reyes (3), Charcas, Moctezuma, Mexquitic, Tierra Nueva y Rioverde. Tenían factores concomitantes de riesgo como edad (26), hipertensión (18) diabetes (16), obesidad (7), tabaquismo (3).

Actualmente permanecen en hospitalización 508 personas: 106 estables, 341 graves y 61 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 39 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 35 por ciento.