Soledad ¿gobernado por una mujer?

Nada es lo que parece, una columna de Patricia Ruiz.

Se han preguntado ¿quiénes contenderán para la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez?, estamos muy enfocados en la carrera por el gobierno del Estado, pero la pugna en dicho municipio al parecer se pondrá interesante y les cuento que tal vez será una contienda de poder femenino con perfiles con rudos que han demostrado liderazgo… algunas.

Por el Partido Verde (nada) Ecologista de México, están los nombres de Ruth Miriam González Silva (¿ven qué bonito se ve el nombre sin el “de” apellido de esposo?), presidenta del DIF municipal en Soledad de Graciano Sánchez, quien ya ha tomado experiencia en estos años y ha recorrido el municipio para darse a conocer, sin embargo también hay quien no descarta a la senadora Leonor Noyola Cervantes quien también cambió de partido y ahora está junto a lo que digan los del Verde y los de Morena… o los Gallardo.

Por el partido Morena y desde que tomó protesta como diputada local tiene levantada la mano Paola Arreola Nieto, quien no se ha despegado de los soledenses, cada que hay oportunidad lleva a cabo las visitas a las diferentes colonias y cuenta con el programa de pipas que abastecen de agua sin costo para los habitantes, además que cuenta con la bendición de Gabino Morales para dicha candidatura.

La legisladora se ha alejado de los problemas de sus compañeros de fórmula en el Congreso del Estado y eso probablemente le valdrá para con la ciudadanía al no tener escándalos, solo espero no revisen el Congreso Calificado porque en la última evaluación tiene un 0.5 de calificación.

Por el PRI está trabajando la zona Margarita Hernández Fiscal, quien incluso ha hecho iniciativas en el cabildo para el municipio de Soledad, no obstante éstos solamente promueven reformas a su beneficio. Hernández Fiscal, por lo que se ha sabido tiene nuevas y mejoradas propuestas que probablemente ayuden a la campaña que realizará en los tiempos marcados; es una priista sin escándalos y con un limpio desempeño en los cargos anteriores.

De darse la alianza PAN, PRD, MC, PCP, entra en candidatura Natalia Castillo Vera, actual delegada de Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, sabemos que desde el inicio de su gestión el ayuntamiento soledense no se la ha puesto sencilla, cierran tomas de agua, sin importarles dejar a familias sin el líquido; la quisieron desalojar de su oficina, incluso le intentaron inventar delitos, pero Castillo Vera ha salido adelante y, aunque simpatizantes antes del PRD, ahora del Verde, le han hecho ver su suerte, hay quien la considera para aparecer en la boleta el siguiente año.

Me gustaría mucho ver una contienda con los nombres anteriores, donde la inteligencia y liderazgo de cada una sobresalga, donde haya propuestas reales para los soledenses; además que las candidatas demuestren que no dependen de sus líderes hombres que las sostenga, porque ya lo han dado a conocer antes, que son jefas sobresalientes.

🙂 🙂

Pd: Hace más de una semana se llevó a cabo una reunión privada donde el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López manifestó que le gustaría que Xavier Nava Palacios encabece la candidatura del PAN hacia el gobierno; sin embargo como se decidió internamente en el blanquiazul, será la militancia quien diga quién aparecerá en la boleta.

No obstante Nava Palacios ya sabemos no es bien aceptado ni por la dirigencia nacional ni por los mismos panistas y, a pesar de que desde el PRD nacional le estén ayudando al todavía alcalde, el comentario que recibió en respuesta Carreras López fue algo así como: “A Xavier Nava le alcanza para la reelección, y si es que quiere, porque es lo que habrá para él”.

En el mismo sentido, de acuerdo a las voces en los pasillos panistas la candidatura al gobierno del Estado está entre Alejandro Lozano González “Boris” y Octavio Pedroza Gaitán; muchos le apuestan a la frescura del primero y otros a la experiencia del segundo. Ya veremos cómo se mueven las fichas en las siguientes semanas, porque en política todos los días cambian los dados y las apuestas. Lo que sí, es que habrá descontentos como cada tres años en el blanquiazul.

Pd2: Adrián Esper Cárdenas, el alcalde de Ciudad Valles, anda en pláticas y ya muy serias con Morena porque quiere estar en la boleta para gobernador, se le ha visto muy animado con morenistas y se comenta que podría tal vez haber una posibilidad debido al presupuesto que maneja el actual alcalde independiente.

No obstante también Juan Ramiro Robledo Ruiz tiene levantada la mano para contender con dicho partido, incluso ya hasta manda boletines como presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, cuando hace unos meses ni entrevistas “banqueteras” quería dar.

También se rumora que hay temor entre priistas que haya quien lo haga regresar al tricolor para que ocupe el espacio en la boleta.

Nuevamente, nada está dicho todavía. Hasta la próxima.