sábado, diciembre 10, 2022
9.2 C
San Luis Potosí

SSA inicia campaña en contra del Cáncer de Mama en todo el estado

Publicado:

Los servicios de exploración clínica, mastografía, consejería y acompañamiento emocional son ofertados de manera gratuita por los servicios de salud estatales

En Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado intensifican actividades dentro de las unidades de mastografía, realizarán eventos públicos, así como también se transmitirá una potencia en vivo a través de la página de Facebook de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (Facebook ssa/slp) con el tema: “La importancia de la detección oportuna en cáncer de mama”.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2.2 millones de casos registrados en el año 2020. Incluso a partir del 2006, este padecimiento se había convertido en la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas. Por lo que hay que concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de una oportuna atención.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo y se recibe un tratamiento oportuno, para eso existen tres acciones de detección: la autoexploración de mamas, exploración clínica y la mastografía.

La autoexploración de mamas, debe realizarse cada mes a partir de los 20 años de edad. El mejor momento para realizarla es de cinco a 10 días después del comienzo de la menstruación, en esos días es menos probable que las mamas se encuentren inflamadas; en mujeres que ya no reglan se puede realizar en un día fijo de cada mes.  

Exploración clínica, es a partir de los 25 años, consiste en la revisión de los senos por parte del profesional de medicina, debe ser realizada una vez al año en su unidad de salud. Al igual que la autoexploración, debe realizarse de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación. Y la mastografía se realiza si tienes entre los 40 y 69 años de edad  y deberá realizarse este estudio cada 2 años.

Octubre, mes de la lucha en contra del Cáncer de Mama

Con motivo de la celebración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, durante todo el mes de octubre los  Servicios de Salud de Gobierno del Estado, tienen programados diversos eventos y actividades como el “Evento Estafeta contra el Cáncer” que se lleva a cabo en colaboración con el Motociclismo Nacional el día 11 de octubre en el Parque de Morales “Juan H. Sánchez” de las 16:00 a las 20:00 horas.

En este evento, se ofertarán acciones como exploración clínica de mama y enseñanza de la técnica correcta de autoexploración, así como la toma de citologías cervicales y pruebas de VPH; se otorgará también una  plática al público en general sobre la prevención de cáncer de mama que se llevará a cabo dentro de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres el día 14 de octubre de 10:00 a 12:00 horas; además de ponencias que se transmitirán en vivo en la página de Facebook de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, como: “La importancia de la detección oportuna en cáncer de mama” impartida el día 19 de octubre a las 17:00 horas.

Así mismo los Servicios de Salud de Gobierno del Estado intensifican actividades dentro de las unidades de mastografía en el estado: Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, Hospital General de Matehuala, Unidad de Mastografía y Colposcopía del Refugio en Ciudad Fernández, Hospital General Ciudad Valles, Unidad Médica Familiar Tamazunchale y la Unidad Móvil.

Los servicios de exploración clínica, mastografía, consejería y acompañamiento emocional son ofertados de manera gratuita por los servicios de salud estatales, por lo que las potosinas que no tengan alguna derechohabiencia pueden acudir a la unidad de Salud más cercana y solicitar información en cualquier momento del año. Hacemos un atento llamado a la población a sumarse en las actividades y acudir a su detección oportuna.

Otra manera de cuidarse y disminuir los factores de riesgo de padecer cáncer de mama, es adoptando estilos de vida saludables, realizar actividad física todos los días de 30 a 60 minutos; incrementar el consumo de agua, frutas y verduras; disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo