viernes, abril 26, 2024
21.6 C
San Luis Potosí

Sufre CEEPAC segundo peor recorte: INE

Publicado:

En 2023, perdió 74.3% de su partida para gastos de operación, señala el Consejo General.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue el segundo Organismo Público Local Electoral (OPLE) con mayor recorte presupuestal este año, con una pérdida del 74.3 por ciento, reveló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión de pleno del Consejo General del instituto, celebrada el pasado miércoles, se presentó el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, con corte al 20 de enero pasado.

El documento detalla que los OPL de Campeche, Colima, Nayarit y San Luis Potosí se encuentran en riesgo presupuestal alto debido a los recortes financieros establecidos por los respectivos gobiernos estatales.

- Advertisement -

En el caso de San Luis, el INE señaló que el Ceepac sufrió en 2022 una baja de 33.7 por ciento en su presupuesto, mientras que para este año, su partida se redujo aún más, un 74.3 por ciento, al pasar de 296.4 millones a 76 millones de pesos aprobados por el Congreso para su gasto general, sin contar el presupuesto destinado a los partidos políticos.

Los organismos de la CDMX, Morelos y Zacatecas, en riesgo moderado; los de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en riesgo bajo y los institutos electorales locales de Jalisco, Yucatán, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, en riesgo medio.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que “los datos iniciales para 2023 muestran una situación delicada que habrá que considerar y no perder de vista, sobre todo si partimos del hecho que este año iniciará el proceso electoral que será concurrente con el inicio de 24 procesos electorales locales de los 32 que habrán de desarrollarse en 2024”, agregó.

Sobre estas reducciones, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, manifestó su preocupación por “la falta de defensa de su trabajo de algunos Organismos Públicos Locales, porque los anteproyectos de presupuesto son aprobados por todos los consejeros y consejeras electorales, lo que en principio implica su conformidad con lo que están solicitando”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo