Trabajadores de salud le otorgan todo su apoyo a Enrique Galindo Ceballos

Aún y cuando saben que puede haber represalias, le expresan su respaldo.

Acompañado de su esposa, Estela Arriaga, Enrique Galindo se reunió con trabajadores de la salud, madres, representantes de organizaciones civiles y el Colegio de Odontólogos, allí señaló que el próximo gobierno municipal atenderá a fondo el tema de salud, y coadyuvará en todo con el sector para que la salud pública prevalezca como un bien superior.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición sí por San Luis dijo que el tema de la inseguridad es un problema que nos esta pegando a todas las colonias y a todas las clases sociales, por ello irá más allá de lo que le solicitan en el tema, porque la inseguridad es el resultado de problemas más profundos.

Ahí reconoció el valor de los trabajadores de la salud al asistir a un evento político de la Coalición Sí por San Luis Potosí, porque ya se han dado represalias en su trabajo dentro de los Servicios de Salud en el estado. «Sé que hay presiones, nada más y nada menos por que de ahí viene una candidata, por eso siento mayor gratitud con ustedes. Aunque no debería de haber ningún tipo de hostigamiento o persecución».

Lamentó que en algunos sindicatos también tienen prohibido acudir a eventos de la Coalición integrada por PRI-PAN-PRD-PCP, agrego que algunos líderes se ganan el respeto de los agremiados, cuando permiten que la gente decida en libertad, “no tienen que obligar a nadie a esconderse”. Manifestó que, a pesar del hostigamiento, él ha logrado reunirse con todos los grupos porque el sector salud reviste una importancia fundamental en el bienestar de los potosinos. «En mí van a encontrar una autoridad sensible, que conoce bien cómo se administra el tema público».

Lic. en Enf. Leticia Lozano Martínez, dio la bienvenida a los asistentes dijo que es un honor estar apoyando la candidatura de Enrique Galindo, por todas las manifestaciones de simpatía hacia su persona. «Los trabajadores del Seguro Social queremos decirte que queremos estar cerca y te vamos a apoyar porque creemos en tu proyecto».

Por su parte, el Dr. Efraín Luna Barrios, coordinador de los Servicios de Salud en el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que, de los candidatos a la presidencia municipal, Enrique Galindo representa la mejor propuesta, con la que «se puede fortalecer no solamente la estructura social, sino también la estructura en salud, que puede generar más apoyo para la ciudadanía aquí en San Luis. Queremos un candidato que nos dé esa propuesta para integrarnos todos a un solo trabajo donde podamos ofrecer y garantizar la salud de la ciudadanía, como lo manifiesta el artículo 4o. constitucional».

Agregó que junto con el Dr. Pedro Gudiño, presidente del Colegio de Odontólogos, quien los acompañó en la reunión, estarán emprendiendo jornadas de atención gratuita a la población que ha sido tan golpeada y dolida por la falta de servicios de salud.

Rosa María Niño, presidenta de la Asociación Civil «Razón por la vida», solicitó apoyo para medicamentos porque es una enorme carencia que se padece actualmente. Reconoció las ferias de la salud del IMSS, gracias a las cuales se han podido salvar vidas, y dijo al candidato, «estamos aquí de la mano, acompañándolo, y ya nada más esperando que tome protesta».

En su intervención, el Dr. Pedro Gudiño, solicitó apoyo en las certificaciones estatales en odontología, medicina y enfermería, para que no se centralicen. Agregó que los integrantes de Colegio de Odontólogos están dispuestos a ayudar no solo al gremio sino a la gente de San Luis Potosí. Otros integrantes del Colegio manifestaron que ellos, como médicos, son testigos del mal manejo que han hecho otros partidos del sistema de salud, con carencias insostenibles. «En este pasado reciente, no hemos tenido ni cubrebocas para poder realizar nuestro trabajo».

Las mujeres trabajadoras de salud, manifestaron que en las clínicas se tienen horarios de atención continua, y eso las expone a la inseguridad, por lo que solicitaron protección. También expresaron que en la clínica número 50 se inició la pavimentación del acceso, pero se detuvo porque no había alumbrado público, y la falta de estos servicios agrava la falta de seguridad no solo del personal, sino de pacientes y derechohabientes. Por parte de trabajadores de la clínica del IMSS de Zapata, solicitaron apoyo contra los robos y daños en vehículos que han sufrido al dejarlos estacionados para realizar su trabajo, sobre todo en la calle de Tomasa Estevez.

Acompañó en este evento el candidato a diputado federal por el distrito V, José Antonio Zapata Meraz.