viernes, abril 26, 2024
28.9 C
San Luis Potosí

Un canal de baja presión propiciará lluvias fuertes durante la semana en SLP

Publicado:

Dicho fenómeno climatológico interaccionará con un sistema frontal que se aproximará a la frontera noreste del país, así como con divergencia en altura.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Asimismo, se prevé ambiente vespertino de cálido con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, así como viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informa Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, la tormenta tropical Kay, se localizará al suroeste de las costas de Michoacán. Sus extensas bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, originarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit; puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero y puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero.

El monzón mexicano sobre el noroeste del país ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua y muy fuertes en Durango, ambas con posibles granizadas; así como chubascos en Sonora.

- Advertisement -

Canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de las entidades del país, siendo caluroso en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y estados de la Península de Yucatán, y muy caluroso con temperaturas máximas que podrán superar los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se espera lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad.

Para el día miércoles se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 100 mm y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad.

Para el resto de la semana se pronostica se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad.

Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se esperan tormentas aisladas con una máxima de 23°C y una mínima de 14°C, para el día martes se prevén tormentas por la tarde con una máxima de 22°C y una mínima de 15°C; para el miércoles se pronostican tormentas con una máxima de 22°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se esperan tormentas dispersas con una máxima de 23°C y una mínima de 14 grados Celsius y para el día viernes se prevén tormentas por la tarde con una mínima de 24 y una máxima de 14°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 25 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 30 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 46.3 por ciento (%) con 2 millón 418 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 3.7 % con 0.245 mil metros cúbicos; el Potosino al 31.4 % con 1 millón 033 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.4 % con 0.486 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 43.6 % de su capacidad con 21 millones 796 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 40.8 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 884 mil metros cúbicos; La Muñeca al 63.7% con 15 millones 932 mil metros cúbicos y La Lajilla al 23.4 % con 11 millones 300 mil metros cúbicos.

Durante el período de pronóstico, la tormenta tropical Kay o posible huracán continuará intensificándose y dirigiéndose hacia Baja California Sur, previéndose que durante el jueves el centro del ciclón se localice a menos de 200 km de la costa occidental de dicha entidad. La extensa circulación de Kay ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

El monzón mexicano en interacción con el fuerte arrastre de humedad provocado por el ciclón tropical Kay propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua y Durango.

Canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana en interacción con un sistema frontal que se aproximará a la frontera noreste del país y con divergencia en altura, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Otros dos canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán en interacción con ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, del Golfo de México y Mar Caribe y con divergencia en altura producirán chubascos y lluvias fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo