El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) solicitó de manera urgente una ampliación presupuestal para completar los procedimientos del proceso electoral 2023-2024, según informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López, esta mañana en rueda de prensa.
Blanco López destacó que la propuesta inicial para financiar el proceso electoral fue en total de 307 millones de pesos, de los cuales 142 correspondían a servicios personales; 121 para servicios generales y 11 para materiales y suministros, entre otros rubros más, lo cual se detalló ampliamente en su solicitud presupuestal para este año.
Actualmente, el Ceepac mantiene un diálogo constante con la Secretaría de Finanzas para gestionar la ampliación presupuestal requerida de 9 millones de pesos, independientemente de las revisiones financieras que esta autoridad solicite al organismo electoral.
Asimismo, Blanco López subrayó que el proceso electoral incluye acciones de transparencia en el manejo de recursos. Indicó que el Ceepac se somete regularmente a auditorías, realizando aproximadamente tres al año. Sin embargo, debido a la naturaleza del proceso electoral, el organismo está siendo auditado mensualmente.
Al respecto, hace diez días al ser cuestionado sobre los nueve millones de pesos que aún requiere el Ceepac para concretar el proceso electoral, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, expresó que antes deben justificar para qué lo requieren, ya que “tampoco es el dinero a manos llenas”.
Aseguró que el Gobierno del Estado no ha dejado a “absolutamente nadie sin cobijo presupuestal”, pero que sí se requieren más recursos tienen que justificar para que los requieren, pues dijo que hasta el momento solo han recibido misivas con las solicitudes, pero no un desglose detallado de en qué se utilizarán los 9 millones de pesos.









