viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

Advierten repunte de contagios de Covid-19

Publicado:

Al llegar a las 30 mil 639 defunciones en México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que después de haber tenido un breve periodo de disminución se observa un incremento de la epidemia en el país.

Explicó que si bien la Ciudad de México continua por tercera semana en un descenso “progresivo y consistente”, el desconfinamiento ya está causando un repunte.

Sin dar más detalles sobre dónde y de qué porcentaje es este incremento, el funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que no es una buena noticia, por lo que hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta.

- Advertisement -

Concretamente en esta zona estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución. Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias también comentamos noticias que no son estimulantes.

El mensaje aquí es: hay que mantenerse atentos y atentas, porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes en la epidemia”, advirtió.

Durante la conferencia de prensa sobre el comportamiento de la epidemia en México, detalló que el número de casos confirmados ascendió 256 mil 848.

Tabasco, Sonora, Tamaulipas, la Ciudad de México y Coahuila, presentan la mayor incidencia de casos hasta la semana epidemiológica número 26, mientras que las entidades con menor incidencia son Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Chiapas.

El sábado, al superar las 30 mil defunciones, México se convirtió en el quinto país con más muertes en el mundo por covid-19, sólo por debajo de Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ayer, López-Gatell insistió en que no se pueden comparar países que tienen poblaciones diferentes.

En el caso de países europeos, como Francia, España e Italia, destacó que pasaron casi tres meses para que lograran tener una reducción sustancial en el número de casos, sin haber terminado hasta ahora sus epidemias.

Y la (curva) de México es la que hemos estado comentando todos los días, esta curva que es plana cuando se compara con éstas (las de otros países) y que tiene una velocidad menor de aumento en el número de casos. La razón que tiene esa velocidad y no otra más rápida es que las personas se han mantenido mayormente, en promedio, 60 por ciento de reducción de movilidad”, indicó.

Fuente: Excélsior

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo