domingo, abril 27, 2025

AMLO anuncia consulta nacional

Ciudad de México, 21 de noviembre.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a consultar popular tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció hace unos días; así como la creación de la Guardia Nacional.

El compromiso lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui esta mañana de miércoles. El Presidente electo formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres [preguntas]. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo propio”, dijo el mandatario sobre su grupo asesor de empresarios.

AMLO estaba reticente a juzgar a los ex presidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió en el tema del posible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno. El Presidente electo insistió en que de investigar estos casos “sería conspirar” contra la estabilidad política del país.

“Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, dijo.

–Pues eso.

–…pero sería conspirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos…

–¿…a los demonio?

–¿No crees que la sociedad te acompañaría en esos procesos de haber materia? –dijo Aristegui.

–No, sería demasiado escándalo.

–¿Y cuál es tu miedo al escándalo?

–No podría yo hacer lo que quiero para acabar la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto.

–¿Con qué temor te verían los que vienen en términos de Gobierno, los contratistas y demás, si no fuiste capaz de ir por los que lo hicieron?

–Porque es un punto final, una etapa nueva.

–Eso es un voluntarismo, es porque tú lo dices –dijo Aristegui.

–No, no, no. Porque vamos a modificar las leyes, porque ya la corrupción va a ser delito grave…

Después de ese intercambio fue que el Presidente electo se comprometió a una nueva consulta nacional.

Antes, Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, le preguntó a López Obrador sobre el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán y las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

AMLO dijo que “esperemos las pruebas y ya, con mucha objetividad, opinamos”.

Aristegui le recordó que en su libro más reciente, hablando de la corrupción, escribió que “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Galindo menciona la urgencia por resolver la crisis del agua en El Realito

El alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo, habló...

Por “cuidar” a la ciudad no se descuiden los estados donde sí hay problemas de inseguridad: Galindo

Ante la imposición de un operativo en avenidas de...

Encuentran a hombre sin vida junto a la carretera 57

Hoy por la mañana fue encontrado el cuerpo sin...

Rosa Icela representara a México en funeral del Papa

Tras la muerte del Papa Francisco el día de...

En acciones del Operativo “Cohetón”, Protección Civil Municipal decomisa 40 kg de pirotecnia

En avenida Salk se detectó la venta de cuetes a menores de edad, motivo por el que fue retirada la mercancía.

Lo último

¡Se acabó el negocio de los “coyotes”! Proponen multarlos

En San Luis Potosí se está proponiendo una nueva...

Denuncian presunta manipulación en programa estatal de terrenos gratuitos

Denuncian en redes manipulación para poder dar un “terreno...

INTERAPAS verifica que el agua de El Realito sea segura para consumo

Este jueves, INTERAPAS comenzó a hacer pruebas al agua...

Galindo menciona la urgencia por resolver la crisis del agua en El Realito

El alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo, habló...

La sequía avanza en San Luis Potosí 47 municipios ya presentan afectaciones

San Luis Potosí enfrenta una es sequía, ya que...

Notas relacionadas